La Banda Municipal de Música de Bilbao dedica su primer concierto a las mujeres compositoras


La Banda Municipal de Música de Bilbao dedica su primer concierto a las mujeres compositoras

El primer concierto de la nueva temporada de la Banda Municipal será un homenaje a las grandes silenciadas de la música.

Selene García Torreiro SELENE GARCÍA TORREIRO  

 

La Banda Municipal de Música de Bilbao homenajeará a las mujeres compositoras en su concierto de mañana. La actuación, que tendrá lugar a las 19h en el Atrio de las Culturas, marcará el inicio de la temporada 2022-2023. La entrada al espacio será libre y gratuita, por lo que todo el mundo podrá disfrutar de este primer concierto dedicado a las grandes silenciadas de la música. Así lo refleja, de hecho, el título que se le ha dado al espectáculo, La memoria silenciada, el cual comparte con la obra de María José Belenguer.

Precisamente, junto a las melodías de la compositora de Castelló sonarán también las de otra española, María de Pablos, nacida en Segovia en 1904 y fallecida en Madrid en 1990. La lista de las ocho homenajeadas la completan mujeres extranjeras: Henriette Bosmans (Amsterdam, 1895 -1952), Louis Farrenc (París, 1804 -1875), Ethel Smyth (Londres, 1858 – 1944), Ida-Rose Esther Gotkovsky (Calais – Francia, 1933), Shelley Hanson (Washington D.C., 1951) y Erika Svanoe (Whitewater – Wisconsin, 1976).

Será José Rafael Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, el encargado de llevar la batuta durante el concierto de mañana. En sus propias palabras, “sirva este concierto de tributo a las mujeres que, a pesar de las dificultades, han seguido aportando su personalidad creativa como medio para combatir la ignorancia”. Además, para la presentación del mismo se contará con la presencia de la escritora Sol Antolín Herrero.

La nueva temporada de la Banda Municipal

Foto: www.bilbao.eus

La presentación de la temporada 2022-2023 de la Banda Municipal de Música de Bilbao, bautizada como Espacios sonoros, tuvo lugar a finales del pasado mes de junio. Aunque es ahora cuando se producirá el verdadero pistoletazo de salida, el conjunto bilbaíno estuvo presente en la Aste Nagusia con una serie de conciertos en el Kiosko del Arenal.

A partir de mañana recupera su ritmo habitual de actuaciones. La siguiente tendrá lugar el día 23 de septiembre, de nuevo en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa. En su segundo concierto la banda estará dirigida por un director invitado, Mario Ortuño Gelardo, que conducirá al público en un recorrido por algunas de las grandes bandas sonoras del cine.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.