La BOS y la testosterona


La BOS (Bilbao Orkestra Sinfónica) creada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, es una fundación del sector público vasco, adscrita a la Diputación Foral de Bizkaia. Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, tiene bemoles la cosa, nunca mejor dicho.

Desde su fundación, hace ya 100 años, NUNCA ha tenido a una mujer como directora titular. En su página nombra a todos los directores, hombres, obviamente: ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen. Y la relación de otros directores que se han puesto al frente de la BOS excluye a cualquier mujer que hubiera podido ser inivtada, porque no se ha dado el caso, eso sí, incluye nombres históricos como los de Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataulfo Argenta, Eduardo Toldrá, Sir Malcolm Sargent e Igor Markevitch, y otros como Charles Dutoit,  Ros Marbá, García Asensio, Jerzy Semkow y Josep Pons.

Nombra a todos los compositores de los que han tocado sus composiciones. Por lo visto tampoco hay aquí ninguna mujer que les merezca la pena: ha sido también instrumento en manos de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter y otros compositores en la interpretación de sus propias obras.

Eso sí, cuando hablan de «voces» la BOS, a lo largo de su ya dilatada historia, ha compartido escenario con algunos de los más grandes solistas: José Iturbi, Arturo Rubinstein, Jacque Thibaud, Vladimir Horowitz, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, Henryk Szeryng, Vlado Perlemuter, Mstilav Rostropovich, Salvatore Accardo, Joaquín Achúcarro, Felix Ayo, Nicanor Zabaleta, Maurice André, Mischa Maisky, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Ivo Pogorelich, Jean Pierre Rampal, Asier Polo, Truls Mork, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. En el listado de voces figuran nombres como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Ainhoa Arteta, Waltraud Meier, así como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra y Coro de la UPV. *

*¡uy! ‘se les han escapado cuatro nombres de mujer!

Desde su fundación hasta este momento en que ha decidido celebrar sus 100 años, ha pasado olímpicamente de nosotras, las mujeres. Para celebrar sus 100 años se ha autoinmortalizado con un mural de más de 100 metros en el que las mujeres brillamos por nuestra ausencia. No, no nos quieren en la BOS. Me diréis que en la última imagen sí hay mujeres ¡solo faltaba que las borraran de ahí! En algún momento habrá más mujeres músicas que hombres en la BOS.

Y diréis: es que no ha habido mujeres directoras, luego… y yo diré pues que pongan otros elementos figurativos, por ejemplo… partituras que hayan tocado… y diréis…. es que tampoco han tocado piezas creadas por mujeres y diré yo… pues que pongan los edificios donde han tocado, o los instrumentos que forman parte de la orquesta, o una alegoría… ¿tan difícil es no ofender a la mitad de la población negando su existencia?

¿En serio que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han pagado con los impuestos del 100% de la población un mural que nos ningunea al 50%? ¿En serio que nadie va a decir nada? ¿En serio que la Diputada Foral, y la directora de cultura de la diputación, no van a hacer ni decir nada al respecto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.