15 mujeres que revolucionaron el mundo con sus inventos


15 mujeres que revolucionaron el mundo con sus inventos

De la misma manera que sabemos quién inventó la penicilina o el teléfono, deberíamos conocer el nombre de las mujeres que idearon la jeringuilla, los botes salvavidas o el wifi.

Carme Del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

ACTUALIZADO A

HEDY LAMARR – WIFI

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hedy Lamarr –también actriz– inventó un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio. La tecnología de «salto de frecuencia» que usó sirvió para muchos inventos futuros como el wifi, GPS o Bluetooth.

GERTRUDE B. ELION – MEDICAMENTO CONTRA LA LEUCEMIA

La farmacóloga Gertrude B. Elion inventó el 6-mercaptopurina, un medicamento contra la leucemia. También los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón, la gota y un antiviral para el herpes. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a James W. Black y George H. Hitchings como reconocimiento a su labor.

Imagen: Wikiwand.

LETITIA GEER – LA JERINGUILLA

Letitia Geer consiguió innovar las jeringas de la época –1899– y logró que estas pudieran utilizarse con una sola mano, algo que facilitaba sustancialmente el trabajo de los médicos.

Imagen: Google Patents.

STEPHANIE KWOLEK – KEVLAR

La química estadounidense de origen polaco Stephanie Kwolek inventó en 1965 la fibra Kevlar, utilizada en los chalecos antibalas, entre muchos otros usos. Esta fibra de polímero era cinco veces más fuerte que el acero.

Foto: Smithsonian.

VIRGINIA APGAR – TEST DE APGAR

Al nacer, a muchos neonatos se les realiza el Test de Apgar para evaluar su salud. Seguro que lo conoces y has hablado de él. ¿Sabías que lo inventó una mujer? Fue Virginia Apgar quien lo creó. Un gran avance que permitió reducir la mortalidad infantil.

Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division, New York World.

MARIA BEASLEY – BOTES SALVAVIDAS

Otro invento que ha logrado salvar muchas vidas fue el que hizo Maria Beasley en 1882, los botes salvavidas.

Foto: Patent Images.

FLORENCIA PARPART – LA NEVERA

En 1914 Florencia Parpart inventó uno de los electrodomésticos que más ha revolucionado nuestra vida, ¡la nevera! Fue en 1914 y no podemos estarle más agradecidos. Lo curioso de todo es que no se hizo rica con este invento sino con una máquina para limpiar las calles.

Foto: Ciencia a tu Alcance.

MARY ANDERSON – LIMPIAPARABRISAS

Lo encontramos en todos los coches pero nunca nos damos cuenta de que está ahí hasta que se estropea, claro. El limpiaparabrisas se lo debemos a Mary Anderson quien en 1916 inventó un brazo mecánico que conseguía limpiar el cristal frontal del coche y mejoraba la visión.

Foto: Biblioteca Pública de Birmingham.

HELEN FREE – TIRA REACTIVA DE ORINA

Helen Free inventó junto a su esposo las tiras reactivas –en 1956–, usadas para dignosticar enfermedades, detectar un embarazo o analizar la concentración de glucosa en la orina, por ejemplo. Estas tiras revolucionaron el campo de la química y hoy ya no podemos pasar sin ellas.

JOSEPHINE COCHRANE – LAVAVAJILLAS

Gracias, gracias y gracias, Josephine. Este súper invento nació en 1887 y desde entonces nos ha ayudado a todos a librarnos del engorroso trabajo de fregar los platos.

AMANDA T. JONES – LATA DE CONSERVAS

Amanda Theodosia Jones inventó en el siglo XIX las latas de conservas. Una revolución que consiguió que, desde entonces, la humanidad pudiera guardar los alimentos sin aire durante mucho tiempo.

ANNA CONNELLY – ESCALERA DE INCENDIOS

Otro de los inventos que sin duda ha ayudado a salvar numerosas vidas ha sido la escalera de incendios. Anna Connelly patentó este tipo de escalera en 1887.

ALICE PARKER – LA CALEFACCIÓN CENTRAL

En 1919 Alice Parker diseñó un aparato con gas natural que servía para calentar el hogar. Aunque no se llegó a fabricar, este invento inspiró los diseños de calefacción central actuales.

BETTE NESMITH GRAHAM – TÍPEX

¿Qué hubiera sido de nosotros sin el súper invento de Bette Nesmith? La mecanógrafa se dio cuenta de lo importante que era poder hacer pequeñas correcciones en un texto sin tener que volver a escribirlo. En 1956 inventó el Mistake Out, lo que hoy conocemos como típex.

MUJERES QUE NOS INSPIRAN…

Y como la lista no termina aquí, puedes seguir inspirándote con estas mujeres reales.

Porque… ¿verdad que sabes quién inventó la penicilina? ¿O la bombilla? ¿O el teléfono? Pero… ¿quién fue la inventora de las jeringuillas?, ¿el limpiaparabrisas?, ¿o los botes salvavidas? Exacto… ¡ni idea! Echa un vistazo a la galería con algunas de las mujeres que hicieron Historia con sus inventos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.