‘Me lo podrías haber pedido’; cómic que retrata la lógica masculina en las tareas del hogar
Por Pilar Pony
Me lo podrías haber pedido es un cómic que ilustra la carga y el estrés mental por el que pasan las mujeres al vivir en pareja, debido a que algunos chicos no valoran el trabajo que se hace en el hogar. A estos comportamientos los llamaremos micromachismos, y no son otra cosa que esas acciones y omisiones involuntarias que no ayudan al equilibrio de las tareas domésticas.
La autora de las ilustraciones es una francesa llamada Emma Clit, tiene 36 años, es ingeniera informática y se declara feminista. Pasa su tiempo libre ilustrando cosas que le interesan como los comportamientos machistas que aún existen en la sociedad. Con la publicación de su libro espera que el mundo sea un lugar mejor y que tanto los hombres como las mujeres tomen conciencia de sus actos. Te invitamos a ver ejemplos de su trabajo.
Wow, como hombre nunca te pones a preguntarte sobre esa carga mental, la verdad es que es un término nuevo para mí, me hace reflexionar que es una realidad, es algo que sucede y que he vivido, es muy cómodo para uno como hombre dejar que a uno le digan lo que tiene que hacer, sin terminar de responsabilizarnos de la importancia y de lo que implica hacer esa labor mental, eso mismo debería de pasarse a los hijos o personas con las que convivimos en dónde vivimos, no importando si es hombre o mujer. Gracias por la reflexión, lo hace ameno y muy comprensible.
Que clara forma de visibilizar el malestar emocional por la carga mental, en la que no sabemos nombrarla porque no sabíamos de su existencia.
Es un comic que ha pasado por la reflexión de las experiencias de la división sexual del trabajo y los efectos en la salud física y emocional de las mujeres; así como los privilegios de los hombres cuando no asumen la corresponsabilidad.
En casa hay que ser proactivos, iniciar a cooperar desde donde dejamos las cosas que traemos de la calle, poco a poco y hacernos el hábito de cooperar, excelente reflexión.
Este planteamiento respecto a la carga mental, al llevar la planificación de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, de manera unilateral y cómo tradicionalmente el hombre evade compartir esa responsabilidad.
De verdad me quede con la boca abierta la frase carga mental le ha quedado corta a toda la carga de trabajo que realizan las mujeres en el hogar y que jamás han sido valoradas ni mucho menos reconocidas ni lepos de valorar el trabajo domestico de las mujereas que se dedican al hogar y mas cunado se trabaja por fuera. Es fácil decir pedir a la mujer de la casa sin saber todo lo que implica hacer de comer. Debemos fomentar que el trabajo no solo es de las mujeres si no de los hombres por igual y mas cunado las mujer del hogar trabaja y estudia.
RETRATO DE UNA SOCIEDAD MUY COMUN EN UN PATRIARCADO.
Pingback: La carga mental femenina: ese "don" que las mujeres no queremos. - Y si la margarita dice no
Wow, de verdad es la realidad. Esto me ayudo a abrir los ojos, seguir aprendiendo para ser mejor persona y ser humano.