El Gernika se personará en el procedimiento contra su exentrenador Mario López por agresión sexual a una menor


El Gernika se personará en el procedimiento contra su exentrenador Mario López por agresión sexual a una menor

El club de baloncesto conocía la existencia de una denuncia contra el también exseleccionador nacional, al menos, desde hace ocho meses, aunque no lo despidió hasta el pasado viernes

Lointek Gernika
Mario López, durante un partido de la Copa de la Reina, contra el Valencia, en 2021.Ivan Terron (Europa Press via Getty Images)

La noche de este martes, el Lointek Gernika publicó el tercer comunicado en tres días. Este, escueto, era para informar de que la Junta Directiva había acordado “adoptar nuevas medidas”. La primera de ellas, que “el club se va a personar en el procedimiento contra la causa de Mario López”. La causa de Mario López es de la que este pasado domingo informó este diario y por la que se investiga a este histórico entrenador de ese club, seleccionador nacional sub-16, sub-18 y sub-19 femenino en diversas ocasiones y, desde hacía tres meses, responsable de gestión interna y deportiva del club. El supuesto delito es la agresión sexual continuada a una menor entre 1998 y 2001, cuando él tenía 31 años y la adolescente, 13. El club insiste desde el primer momento en el que este periódico contactó, el pasado viernes a las 13.50, en que desconocían la existencia de ese proceso penal que comenzó el 13 de junio de 2022, cuando se interpuso la denuncia, y a pesar de que llevan al menos desde abril de este año manteniendo reuniones y teniendo conversaciones telefónicas por esta cuestión con distintas personas del club y externas a la entidad.

Además de anunciar ese paso legal, el Gernika organiza “un acto de apoyo a la víctima antes del inicio de partido de EuroCup Women de este miércoles” contra el Kangoeroes Basket Mechelen de Bélgica. Tras el partido, “se dará una rueda prensa”. Y después, informan desde el departamento de comunicación del club, “no se harán más declaraciones”.

Desde el pasado viernes, la situación para el club vasco se ha acelerado. Esa misma noche recibieron una resolución de la Federación Española de Baloncesto informándoles de la “prohibición” de expedir “cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos” y haciéndoles varios requerimientos, entre ellos, que “con periodicidad mensual” les remitieran “el certificado de ausencia de antecedentes penales de tipo sexual” de López, o que les informaran de cuáles eran exactamente las tareas de su puesto de trabajo. El sábado por la mañana el club ya había enviado acuse de recibo de esa resolución y la documentación solicitada, según el propio club y como la Federación confirmó.

El domingo, tras la publicación en este periódico que desvelaba ese proceso penal, el Gernika emitió un primer comunicado en el que afirmaban haberse “desvinculado de la persona investigada” y aseguraba que la resolución de la FEB era “la primera constancia” que tenían sobre los hechos, y que “en ningún momento” hasta entonces había “tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta”. Con “oficialmente” se referían a una notificación por parte de alguna institución u organismo, como el abogado del club, Juan Carlos Soto del Castillo, refirió el sábado al teléfono.

También el sábado, el letrado aseguró que lo que conocían era “una denuncia por acoso”. Aun así, el club tampoco hizo nada. Y conocían la existencia de esa denuncia, al menos, desde abril de este año, cuando dos personas de la Junta Directiva avisaron de que si López volvía —estaba en ese momento de baja “por motivos de salud”, según el Gernika informó—, se marcharían.

Se marcharon poco después, coincidiendo casi con la marcha de Anna Montañana —la entrenadora que había sustituido a López y una de las jugadoras con mejor palmarés de la historia de España—, cuando este volvió. Y como también se marchó hace apenas dos meses Angie Bjorklund por este motivo que, en su momento, asegura que se vio presionada a no desvelar. Montañana, este martes, posteó: “Dolor MÁXIMO. Consternación, rabia. Han pasado 2 días, pero sigo sin encontrar las palabras para CONDENAR FULMINANTEMENTE estos hechos y muchos más que hay ocultos en nuestro deporte normalizados y/o tapados durante tantos años. MI APOYO MÁXIMO a la VÍCTIMA”.

Durante todo el verano, tanto el presidente, Gerardo Candina, como la vicepresidenta, Amaia Lezamiz, mantuvieron reuniones y conversaciones telefónicas no solo con las jugadoras de su plantilla sino con otras personas del club y con la Red Feminista de esa localidad vasca, que, cuando se enteró este pasado verano del proceso judicial, pidió contactar con Candina.

El lunes el club confirmó que había despedido a López y llegó el segundo comunicado tras una Junta Directiva Extraordinaria que tuvo un único punto del día: “La información publicada en el diario El PAÍS en relación a la figura de Mario López”. En ese mensaje, afirmaron que el club “adquiere el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad” y designó “como nueva persona responsable de Protección del Menor a Ibon Torrealday”, y “como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo”, el abogado.

En ese comunicado argumentaron que, hasta la publicación de la información en este periódico, la “Junta Directiva JAMÁS JAMÁS JAMÁS ha tenido constancia de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor”; que no tienen “ni la denuncia ni la querella de este caso” y que lo que les “transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso”. Pidieron disculpas por la gestión: “Una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, estas fueron medidas insuficientes. El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión”.

También informan de que anunciarán en próximas fechas una convocatoria de una asamblea extraordinaria del club: “Para dar las explicaciones pertinentes y someternos a la voluntad de la asamblea”. Por el momento, y desde que se conoció de forma pública ese proceso penal, este miércoles por la noche será la primera vez que haya una rueda de prensa por esta cuestión.

Si conoce algún caso de abusos en el deporte español que no haya visto la luz, puede escribir a: abusos@elpais.es

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —todas las violencias, de la física a la psíquica, pasando por la sexual—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió ‘Violadas o muertas’, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

___________

Mario López, exseleccionador nacional de baloncesto y aún en activo, investigado por agresión sexual continuada a una menor

El denunciado es responsable de gestión deportiva del club Lointek Gernika. Los hechos en los documentos del proceso describen una violencia sexual que duró más de tres años y empezó cuando la víctima tenía 13, en 1998

___________

La cronología en cinco días del Gernika respecto al procedimiento penal abierto desde junio de 2022 contra Mario López por agresión sexual continuada a una menor de 13 años entre 1998 y 2001 es:

1 No sabían nada.
2 Sabían pero era una denuncia por acoso.
3 Despiden López.
4 Piden perdón por la gestión interna.
5 Se personan en el procedimiento penal.
6 Organizan un acto en apoyo a la víctima.

Aquí esa cronología

___________

Isabel Valdés
@minisashas
Julio de 1998. Gernika. Mario López es entrenador de baloncesto en el Colegio Allende Salazar. A veces, al final de temporada, organiza meriendas en su casa con las jugadoras a las que entrenaba. Niñas, adolescentes. Ese día de julio invita solo a una. Van a ver un partido. 
Nunca terminan de verlo. López, 31 años, le mete la mano en el pecho a esa adolescente que acaba de cumplir 13. Ya no paró. Durante tres años y medio siguió agrediéndola. Ella nunca fue ya libre para hacer la vida que cualquiera debería tener a los 13, 14, 15 y 16 años.
_________

Ella pensó siempre que jamás lo contaría, como piensan que jamás lo contarán muchas de las víctimas de violencia sexual. Pasaron casi dos décadas hasta que ella pudo decir en voz alta, y poner sobre papel, en una denuncia, «una penetración anal, y felaciones, incontables».

Gernikan «zauri asko ireki» ditu Mario Lopez saskibaloi entrenatzaile ohiaren aurkako salaketak, eta beste gehiegikeria ugari azaleratu ditu. Feministek uste dute auziak hausnarketa luzea ekarriko duela herrian eta kirol arloan.

GARBIÑE DELGADO eta ARLETTE APRAIZ
Garbiñe Delgado eta Arlette Apraiz, Gernikan, sarearen pankarta baten alboan. ARITZ LOIOLA / FOKU
Maite Asensio Lozano.
Gernika-Lumo
2024ko urtarrilaren 02a
05:10

Entzun 00:14:01

Asaldatuta esnatu zen Gernika (Bizkaia) abenduaren 17an, jakin zenean emakume batek salaketa jarria diola Mario Lopezi, Gernika Lointek saskibaloi taldeko entrenatzaile ohiari, 13 urte zituenean hainbatetan bortxatzea egotzita. Gernikako Sare Feministak berehala agertu zuen biktimarekiko elkartasuna, eta mobilizazio jendetsua egin zuen biharamunean. Herriaren erantzunarekin «oso pozik» daude Arlette Apraiz eta Garbiñe Delgado taldeko kideak, baina ez dute auzia itxitzat eman: «Bakoitzak bere ardura hartu behar du aurrerantzean ere: guk gurea, klubeko zuzendaritzak berea, bazkideek, udalak, herriak, gurasoek… Gizarte osoaren kontua da».

Bi aste joan dira salaketaren berri eman zenetik. Zelan dago erasoa jasandako emakumea?

ARLETTE APRAIZ: Oso pauso garrantzitsua eman du; publikoki esateak erreparazio prozesuan aurrera egitea ahalbidetuko diola espero dugu. Berak gorabeherak dauzka egunetik egunera, baina uste dugu osatzeko ona izango dela hau. Harentzat, eta erasoak jasan ahal izan dituzten emakume eta ume denentzat.

GARBIÑE DELGADO: Berak esan beharko du, baina nik manifestazioaren ostean pentsatu nuen han bildu ginen pertsona pila hura «Guk sinesten zaitugu» oihukatzen entzuteak lagunduko duela oneratzen. Badakigu halako salaketetan zer gertatzen den: berme guztien izenean, biktima zalantzan jartzera jotzen da. Hemen ez da hori gertatu, eta poztekoa da.

Eraso gehiago izan direla iradoki duzue. Baduzue horien berri?

APRAIZ: Gai honek barren asko mugitu ditu, zauri asko zabaldu, eta saskibaloi munduan egon diren eraso mota diferenteen berri heldu zaigu, eta ez bakarrik Marioren erasoen berri. Honek luzerako hausnarketa bat zabalduko du herrian, belaunaldi oso desberdinetako andreak identifikatzen hasi baitira askotariko erasoak: gorputzagaz lotuta, doako bortizkeria erabiltzeagaz lotuta…

Guztiak dira kirol eremukoak?

APRAIZ: Saskibaloi mundukoak, Gernika Lointeken bidearekin lotuta. Denak dira emakumeenak.

Zer adierazten du horrek emakumeen kirolaz?

APRAIZ: Orain pare bat urte, Baboseoa erasoa da leloarekin, jauzi bat eman genuen jaiak ulertzeko moduan. Kirolean, hau antzekoa da: entrenatzaileak baloi bat bortxaz botatzea eraso bat da, edo esatea korrika gehiago egin behar duzula ipurdi handiegia duzulako saskira iristeko… Orain arte ez dira eraso modura ulertu, ezta emakumeen aurkakotzat jo ere, nahiz eta gorputzaren inguruko komentarioak emakumeek jasaten dituzten batez ere. Eta Lointeken izugarria da zenbatek izan dituzten estimu arazoak.

DELGADO: Eta kirol munduan are inpunitate handiagoa dago, nolabait naturalizatuta baitaude halako jarrerak. Gernikan, gainera, oso markatuta egon da gizonek eta emakumeek egiten zuten kirola; hori apurtzen ari gara, baina gauza asko ontzat ematen ditugu oraindik. Guraso elkarteak ere hausnarketa bat egiten ari dira.

«Saskibaloi munduan egon diren eraso mota diferenteen berri heldu zaigu, eta ez bakarrik Marioren erasoen berri».

ARLETTE APRAIZGernikako Sare Feministako kidea

Zuen lehen oharrean eskatu zenuten biktimaren izenarekin ez espekulatzeko. Arriskurik sumatu zenuten?

APRAIZ: Aurreikusten genuen zabalduko zela, gizakiak garelako, eta neurri batean instintiboa delako kontakizunei aurpegiak, izenak eta bizitzak jartzea. Jakinda ariketa mental logiko bat izan zitekeela, neutralizatzen saiatu ginen. Eta oso ondo ulertu da. Espekulazioak eragozteko, informazioa ordenatzen eta zentralizatzen saiatu gara: sexu eraso jarraitu bat da, orain dela hogei urte baino gehiago gertatua, biktima adingabea zen, eta erasotzailea Mario Lopez da.

DELGADO: Garrantzitsua zen fokua ondo jartzea. Joera gizatiar horren ondorioz, sarri, biktimaren inguruan hitz egiten hasten da jendea, eta guk nahi genuen salaketaz hitz egitea, erasotzaileaz eta erasoaz.

Adingabeen legearen arabera, delitua ez da iraungi. Zer ibilbide izan dezake auzitegietan?

APRAIZ: Prozesu judiziala gogorra da; biktimaren erabakia izan da, eta haren alboan egongo gara, berak hala nahi badu. Baina guk ez dugu kondenarik behar izan egin duguna egiteko. Epai batek lagun dezake kontakizuna sendotzen, baina ez dugu itxaropen handirik: frogatu ezin diren gauzak, aspaldi gertatuak, pertsona zaurgarri bati… Epaitegiak ez daude biktimentzat prestatuta.

Klubak hasieran esan zuen ez zuela kasuaren berri izan hura zabaldu zen arte; gero aitortu zuen mugimendu feministarekin bildu zela udan. Zer gertatu zen?

DELGADO: Haiekin kontaktuan jarri ginen hau jakin eta berehala, uztail hasieran. Lehen bileran, harremanetarako pertsona klubeko lehendakariordea [Amaia Lezamiz] izatea erabaki zuten, nahiz eta guk lehendakaria [Gerardo Candina] eskatu. Ardura hartu zuten gaia juntara eramateko; haien atzetik ibili behar izan genuen erantzuna jasotzeko, eta orduan etorri zen Candina, esanez ezinezkoa zela Mario ordezkatzea.

Lehen bilera haietan, zer eraso motaz aritu zineten? Klubak esan baitu jazarpen kasu soil baten berri izan zuela…

APRAIZ: Oso gogoan daukat delituaren preskripzioaz aritu ginela, eta horren harira esan genuela ez dela jazarpen kasu bat —eta ez guk garrantzia kentzen diogulako jazarpenari—, baizik eta erronbo askotako erasoa. Eta haiek esan zuten baietz. Horretaz hitz egin genuen argi, eta erasoak jarraituak izan zirela ere bai. Abuztuaren 24an esan ziguten esponsorrak, jokalariek eta juntak bazekitela, eta ados zeudela entrenatzaile gisa mantentzearekin.

DELGADO: Abuztukoaren ostean, jakin nahi genuen ea zenbat egia zen klubak esan zigun horretan, arraroa iruditzen baitzitzaigun denak ados egotea. Jokalariei proposatu genien hitz egitea; errespetu handiz, ez genituelako egoera deseroso batean jarri nahi, mezu bat bidali genion jokalari bati, eta zuzendaritzarengana bideratu gintuen. Handik gutxira, Candinak esan zigun jokalariak hertsatzen ari ginela. Hori irailaren 6an izan zen, eta 7an berriro deitu zigun esateko Mario ez zela izango entrenatzailea, eta bakean uzteko. Zuzendaritzako beste kargu batean jarri zuten: prestigiozko postu batetik beste batera.

APRAIZ: Jokalariak ados omen zeuden, baina garai hartan Angiek [Bjorklund, jokalari ohia] planteatu zuen joan nahi zuela. Udaleko alderdi politikoak ere jakinaren gainean zeudela esan ziguten, baina gerora ikusi genuen ezetz. Gezurretan aritu ziren.

Beste harremanik izan duzue jokalariekin?

APRAIZ: Ia guztiak manifestaziora etorri ziren. Saiatu gara haiekin zuhur jokatzen. Kontuan izan behar da profesionalak direla, eta zuzendaritza horren menpe daudela kontratuak berritzeko. Horregatik ari gara jartzen gure aurpegia eta ahotsa, jarri beharko luketenek ezin dutelako.

Ematen du klubak gaia ezkutatu nahi izan duela. Nola jokatu behar zuen, zuen ustez?

APRAIZ: Mario Lopez kentzea eskatu genuen. Neurri erraza zen. Orain saiatzen ari dira gure kontakizuna zalantzan jartzen, eta argi utzi nahi ditugu gauza batzuk. Bat: guk ez dugu erasoen xehetasunen berri izan publikoki jakinarazi diren arte; etaxehetasunik ez dugu behar biktima sinesteko. Klubekoek aurpegiratu digute datuak ezkutatu dizkiegula; zer nahi zuten, sarketez hitz egitea? Mugimendu feministak ez du bilerarik egingo termino horietan. Aurrekari arriskutsu bat sor daiteke gizarteari adierazten badiogu xehetasun guztiak behar dituela kontakizun bat sinesteko. Ez da beharrezkoa, eta biktima gehiago identifikatzeko garrantzitsuagoa da erasoen ezaugarri komunak azaleratzea: nola sentitu diren ume horiek, zer bakardade, zer sumisio… Eta bi: esaten dugunean zuzendaritzak ezin duela jarraitu, argi dugu denek ez dutela ardura bera; izatez, ez dakigu nork jakin duen eta nork ez. Ez gara ari eskatzen blokean dimisioa emateko, baizik eta gurekin bide hau egin dutenak ez egoteko zuzendaritzan.

DELGADO: Leporatu digute proiektu hau hondatu nahi izatea, baina ez da hala inola ere: emakumeen kirola sustatu nahi dugu, talde hau ahalduntze bitarteko bat baita Gernikako andreentzat, baina kirolean ere ez dugu indarkeriarik nahi. Eta zuzendaritza honekin ez daukagu bermerik jakiteko berriro gertatzekotan neurri egokiak hartuko dituztela. Ez goaz taldearen aurka, baina pertsona batzuk ezin dira hor geratu.

Kluba akusazio partikular gisa aurkeztu da…

APRAIZ: Oso arraroa da. Justu jende horrek izan behar ditu prozesuaren xehetasunak? Izan ere, ez dute kudeaketa txarra egin, baizik eta maltzurra. Esan dute akatsak egin dituztela, baina ez: gezurretan ibili dira denekin, fede txarrez aritu dira. Hala erakutsi dute konplizitatea. Gu lasai gaude: egiagaz goaz beti, baina esanez egia guztia ez dela beti jakin behar.

«Leporatu digute proiektu hau hondatu nahi izatea, baina ez da hala: emakumeen kirola sustatu nahi dugu, baina hor ere ez dugu indarkeriarik nahi».

GARBIÑE DELGADOGernikako Sare Feministako kidea

Udalari ere berandu eta epel erantzutea egotzi diozue.

APRAIZ: Guk ez dugu haien berri izan, eta bidearen erdian gaude. Udala denon erakundea da, eta horren arabera jokatu behar luke. Isiltasuna oso kezkagarria da.

DELGADO: Eta klubari ere ardura eska diezaioke. Udalak bere instalazioak uzten dizkio, diruz laguntzen du, badute harreman bat…

Mugimendu feministatik bideratzen ari zarete prozesu hau. Nolakoa izaten ari da?

DELGADO: Taldearentzat oso gai handia izan da. Ez gaude ohituta horrelako zerbait kudeatzera; eskatu digu hausnarketa asko, denbora… Talde moduan asko lotu gaitu: elkar zaindu dugu, pausoak astiro eman nahi izan ditugu, bai erasotuagatik, bai zuhurtziaz, hanka ez sartzeko. Prozesua maitasunez egin nahi izan dugu.

APRAIZ: Ez gara profesionalak; instituzioek egin beharko luketena egiten ari gara, baina egia da feminismoak beste modu batera egiten duela.

Berme bat ematen du?

APRAIZ: Nik uste dut baietz. Gertatutakoari azalpen bat ematen diogu, ez dadin geratu morboan.

DELGADO: Gure helburua da guretzat eta gure seme-alabentzat zerbait hobea lortzea, baina gutaz harago doa, gure behar pertsonalak albo batera utzita ere. Horregatik egon behar da begirada feminista hori; instituzioek ez dute inola ere barneratua.

Y no solo la sometió no a esa violencia sexual continua, sino que también la presionó, la controló, la amenazó y la atemorizó. «Atentados contra su libertad sexual […] los cuales aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones…
… así como masturbaciones, como una relación sexual consistente en penetración por vía anal. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física», se lee en las diligencias previas.
Ocurrió muchas veces. Del colegio, ella pasó a jugar en el Gernika, él a entrenar en el Gernika. Y aunque la práctica totalidad fueron en la casa de Mario López, hubo otras fuera.

Imagen

Ella abandonó el club en 2003, al marcharse a la universidad. También, definitivamente, el baloncesto. Mario López se quedó. Lleva más de dos décadas siendo entrenador de ese equipo, en medio, ha sido seleccionador nacional de sub-16, sub-18 y sub-19 de baloncesto femenino.
La denuncia se interpuso el 13 de junio de 2022. Ahora, tras año y medio de proceso de instrucción, está a la espera de auto de procesamiento. ¿Qué ha pasado desde entonces? Una cronología que habla no solo de inacción, también de un intento por ocultar lo que había ocurrido.
Desde este pasado verano, el Gernika ha mantenido conversaciones y reuniones con jugadoras, con miembros de la Junta Directiva, con la Red Feminista de esa localidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.