15 grandes inventos de mujeres que seguro desconoces


15 grandes inventos de mujeres que seguro desconoces

9 JUNIO 2015

Si bien la historia ha sido marcada por los inventos de muchos hombres, hay grandes mujeres responsables de muchos de los productos que hoy son claves en la vida cotidiana.

15 grandes inventos de mujeres que seguro desconoces

La historia está colmada de grandes hombres responsables de inventos que cambiaron el modo en que hoy vivimos, desde Galileo a Alexander Graham Bell, a Steve Jobs, pero hay muchas mujeres sobresalientes que han contribuido en el desarrollo de ideas novedosas y revolucionarias. Conoce algunos de los grandes inventos que seguramente no sepas que fueron creados por mujeres:

1. La calefacción del automóvil

La primera calefacción, que direccionaba el aire que se encontraba encima del motor hacia los pies de los conductores aristocráticos del siglo XIX fue inventada por Margaret A. Wilcox en 1893, quién también ideó una máquina que lava ropa pero además vajilla, algo que sin duda sería muy útil.

2. La escalera de incendios

Esta innovación, hoy crucial para la seguridad pública, fue inventada por Anna Connelly, quién la patentó el 23 de agosto de 1887 en Estados Unidos.

3. El bote salvavidas

Un día en 1882, Maria Beasely miró hacia el mar y pensó en cómo miles morían en desastres causados en el agua, por lo que creó una balsa salvavidas. Se trata de una de las pocas mujeres que logró hacer una fortuna de sus invenciones, y entre 1878 y 1898 patentó al menos 15 inventos, entre ellos su máquina de fabricar barrilles.

4. La calefacción a energía solar

La física y pionera en la utilización de energía solar, la Dra. Maria Telkes se asoció con la arquitecta Eleanor Raymond y en 1947 juntas crearon la primera casa con un sistema de calefacción alimentado únicamente a energía solar.

5. La jeringa

Un instrumento tan básico hoy en día, pero con menos de 120 años de antigüedad. La primera jeringa que podía ser operada con una mano fue concebida en 1899 por Letitia Geer.

6. El refrigerador eléctrico

El refrigerador eléctrico moderno fue inventado en 1914 por Florence Parpart. En el 1900 también reicibió una patente por un sistema de limpieza de la calle, que vendió por todas partes de Estados Unidos.

7. El algoritmo informático

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, fue incentivada por su madre desde muy pequeña para destacarse en matemáticas. Lovelace trabajó en la Universidad de Londres con Charles Babbage, quién quería crear un motor analítico, (el equivalente a un ordenador antiguo), convirtiéndose esencialmente la primera programadora.

8. Diversas tecnologías en telecomunicación

La primera mujer afroamericana en recibir un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1973, fue la física teórica Shirley Jackson. Esta formidable mujer realizó investigaciones revolucionarias que sentaron las bases para el desarrollo de teléfonos de pantalla táctil, células solares, cables de fibra óptica y el identificador de llamadas.

9. La transmisión inalámbrica de datos

Hedy Lamarr fue quién ideó el sistema de comunicaciones secreta para radiocontrolar los torpedos durante la Segunda Guerra Mundial, empleando la tecnología de salto de frecuencia, clave para el desarrollo posterior del WiFi, GPS y miles de otras aplicaciones de conexión inalámbrica.

10. Las cámaras de televisión por circuito cerrado

Marie Van Brittan Brown creó un sistema de circuito cerrado de televisión que asegurase la seguridad de las personas, ya que en esa época la respuesta de la policía en Nueva York era lenta, y lo patentó en 1969. Este invento fue lo que impulsó el desarrollo de los sistemas de alarmas y de seguridad que hoy se utilizan de forma cotidiana.

11. La fibra Kevlar

La química Stephanie Kwolek inventa la fibra ultrarresistente Kevlar, utilizada en los chalecos antibalas. Esta fibra es 5 veces más resistente que el acero y tiene más de 200 usos diferentes.

12. El primer software informático

La Dra. Grace Murray Hopper, contralmirante de la marina estadounidense, fue también una informática que creó el primer software informático de negocios, y la primera en utilizar el término “bug” (bicho) para referirse a un error en un sistema informático, tras encontrar una polilla merodeando en su ordenador.

13. La cerveza

La cerveza, hoy considerada una de las más populares bebidas del mundo, nace en Mesopotamia, asegura la historiadora de cerveza Jane Peyton. Hace más de 7.000 en Mesopotamia y Sumeria, las habilidades de las mujeres eran tan importantes que ellas eran las únicas capaces de hacer cerveza o manejar las tabernas. La cerveza era considerada un regalo de la diosa Ninkasi.

14. La cafetera

Los granos de café han sido utilizados en bebidas desde el siglo XI, pero esta preparación fue ideada por la ama de casa alemana Melitta Bentz (1873-1950). A comienzos del siglo XX, el método usual era colocar los granos de café en un saco y colocarlo en el agua hirviendo.

Bentz, desarrolla un nuevo método: colocó un trozo grueso de papel absorbente en un recipiente de latón con algunos hoyos y virtió el café a través de este filtro doble, que atrapaba los granos y permitía volcar el líquido en la taza. Patentó el sistema en 1908 y fundó una empresa que existe hasta hoy.

15. El vidrio no reflexivo

La científica Katharine Burr Blodgett (1898-1979) se formó en la Universidad de Chicago y fue la primera mujer en obtener un doctorado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y la primera en ser contratada por General Electrics.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Blodgett contribuyó al desarrollo de máscaras de gas, pantallas de humo y el sistema de deshielo de las alas de los aviones. Sus investigaciones químicas la llevaron al éxito, creando el vidrio no reflexivo, utilizado en un comienzo para los lentes de las cámaras y que luego se utilizaron en los periscopios de los submarinos. Hoy son claves para los lentes, los parabrisas de los automóviles y las pantallas de los ordenadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.