Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto


 

Bien podrías confundir cualquiera de sus cuadros, pero la realidad es que Hilma af Klint es la mujer a la que Kandinsky le debe su carrera.

Olvidada por la historia del arte, así como muchas de las mujeres artistas, pero paradójicamente reconocida por los especialistas como la gran pionera del arte abstracto, Hilma af Klint es uno de los grandes tesoros de la abstracción que plasmó en su obra toda una carga ideológica y filosófica.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 1

Primordial Chaos No. 16, 1906-1907. / Foto: Wikimedia Commons. Repleta de secretos, códigos y una imperante celosía, la obra de Klint fue expuesta pocas veces durante su vida. Se trataba de una decisión personal, en la que la artista sueca prefirió guardarse su propuesta por la simple presunción de que la humanidad no estaba lista para el mensaje que debía transmitir.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 2Svanen No. 17, 1915. / Foto: Wikimedia Commons. Lee más: La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 3Svanen No. 18, 1915. / Foto: Wikimedia Commons. Será esta secrecía lo que hizo que Klint no destacara en demasía en su momento (y en la actualidad), pero su talento es innegable. Su formación artística comenzó cuando entró a la Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Poco tiempo después fue admitida en la Academia Real de Bellas Artes, donde se especializó en la pintura de retratos, paisajes y estudios botánicos.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 4

The Swan No. 17, 1915. / Foto: WikiArt. Si bien Klint destacó en la creación de este tipo de obras de arte —tanto así que representan dos décadas enteras de su carrera y por mucho tiempo pudo vivir de ello—, su pasión la encontró en el arte abstracto, mismo que comenzó a pintar hacia 1906, años antes de que Kandinsky, Mondrian o Klee hicieran lo propio.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 5Svanen, 1914. / Foto: WikiArt. Lee más: 10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 6Buddha’s Standpoint in the Earthly Life No. 3a, 1920. / Foto: Wikimedia Commons Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 7

The dove No. 12, 1915.  Aquello que la guió cada vez más al campo de la abstracción fue su interés en el espiritismo que se encontraba en boga e inspiró otro tipo de creaciones como la escritura automática, por ejemplo. Junto con otras cuatro mujeres artistas, formaron el grupo «de Fem» —”las Cinco”, en español—. Ellas mantendrían sesiones que las pondrían en contacto con guías espirituales. Uno de ellos, Amaliel, le encargó que preparara un mensaje artístico para la humanidad, así que dedicó prácticamente todo el año de 1906 creando 193 piezas que transmitían tal mensaje.Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 8De Tio Största No. 10, Alderdomen, 1907. / Foto: Wikimedia Commons. Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 9Pleiade No. 14, 1908. / Foto: WikiArt. En una época en la que el espiritismo se encontraba en el linde de la ciencia, la aproximación de Klint resultaba en un deje de intelectualismo, mismo que ella no previó que con el paso del tiempo se perdería puesto que todo lo asociado al espiritismo que imperó al final del siglo XIX y comienzos del XX sería visto como una pseudociencia o peor aún, como un gran fraude. Sin embargo, cabe considerar lo que Müller Westermann, curadora del Moderna Musset, explica:

«Debes entender que esta era la época en la que las ciencias naturales iban más allá de lo visible: Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas [1886], Wilhelm Röntgen inventó los rayos x ]1895]». Admite en The Guardian.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 10

Chaos No. 2, 1906. / Foto: Wikimedia Commons. Lee más: La curiosa historia de la fotografía del aura

Klint hizo lo propio en su arte, intentó visibilizar aquello que no era totalmente visible para la humanidad. A través de cientos de obras, muchas de ellas de gran formato, Klint representó mediante colores, formas, simetría, así como letras y símbolos algunos conceptos que formarían no sólo un postulado estético, también filosófico.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 11Wheat and Wormwood, 1922. / Foto: Wikimedia Commons. Algunos de sus símbolos pueden descifrarse a través de sus notas, del mismo modo los especialistas han reconocido cómo usa ciertos colores para representar a los hombres y las mujeres —amarillo y azul, respectivamente— o que las espirales representan la evolución, mientras que las formas en «U» refieren al mundo espiritual. Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 12Ejemplo de las notas de Klint. / Foto: Wikimedia Commons. 

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 13The key to the work up to this point, 1907. Foto: Wikimedia Commons. Lee más: Mujeres que cambiaron el arte en México y seguramente no conoces

Dado su decisión de ocultar su obra y su mensaje hasta dos décadas después de su muerte, el significado detrás de su trabajo artístico hoy es casi desconocido. A la fecha, los historiadores del arte sospechan que pudo haber sido una decisión totalmente intencional, que deja en manos de cada espectador resolver e imprimir significado a su mensaje.

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 14Altarpiece No. 1, 1907. / Foto: Wikimedia Commons. Al final de su vida, la artista acumuló hasta mil 500 piezas abstractas y espirituales además de 100 textos y 26 mil páginas de notas, según The Guardian, que serían expuestas por primera vez en 1986 en una exhibición en Los Angeles llamada The Spiritual Art. Esta exposición traería a Hilma af Klint de nuevo al panorama del arte, otorgándole su lugar más que merecido como la gran iniciadora del arte abstracto.Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 15De Tio Största No. 2, Barnaaldern, 1907. / Foto: WikiArt. 

Obras de arte de la mujer que confunden con Kandinsky e inventó el arte abstracto 16De Tio Största No. 3, Ynglingaåldern, 1907. / Foto: Wikimedia Commons. Mira el video que el Museo Guggenheim ha realizado para la exposición Hilma af Klint: Paintings for the Future:

En portada: Autorretrato, s.f.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.