Inadmisible MUSEO DE BELLAS ARTES


30|01|18Artearen ibilbidea / La ruta del arte

30 de enero – 30 de junio de 2018
Patrocina BBK
En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia

 

La Diputación Foral de Bizkaia, en una iniciativa conjunta con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y BBK, presenta Artearen ibilbidea / La ruta del arte, una exposición itinerante con 40 reproducciones de alta calidad de obras maestras de la colección permanente del museo. A lo largo de cinco meses –desde hoy 30 de enero hasta el 30 de junio– la muestra saldrá a la calle y recorrerá cerca de 60 municipios de Bizkaia, en un viaje en el que el acceso de la ciudadanía al arte será el gran protagonista.

El proyecto nace el año en el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra los 110 años de su fundación, con los objetivos fundamentales de contribuir a la difusión de la colección del museo y de fomentar el acercamiento de la ciudadanía al arte más allá de sus muros. De este modo, el público podrá entrar en contacto con las obras, tomar conciencia del rico patrimonio común de la pinacoteca, y conocer, a través de esta propuesta singular, pinturas de los grandes maestros de diversas épocas y escuelas de la historia del arte que atesora.

La selección de 40 obras reproducidas a tamaño real y en alta resolución, unas completas y otras en detalle, incluye la siguiente nómina de artistas señalados:

Anónimo medieval catalán, Bartolomé Bermejo, Jan Mandijn, Martin de Vos, El Greco, Frans Pourbus, Orazio Gentileschi, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Pieter Fransz de Grebber, Juan de Arellano, Bartolomé E. Murillo, Luis Paret, Francisco de Goya, Anselmo Guinea, Mary Cassatt, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Valentín de Zubiaurre, Aurelio Arteta, Juan de Echevarría, Robert Delaunay, Daniel Vázquez Díaz, Antonio de Guezala, María Blanchard, Nicolás de Lekuona, José María de Ucelay, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Agustín Ibarrola, Antonio Sistiaga, Balerdi, Vicente Ameztoy, Alfonso Gortázar y Eduardo Arroyo.

 

Desarrollo técnico

Las imágenes de las obras están impresas en Chromaluxe, un soporte rígido de aluminio de alta resistencia y durabilidad, mediante una técnica de impresión digital novedosa, la sublimación, que ha permitido reproducir las obras con asombrosa precisión en los detalles y gran fidelidad en el color. El desarrollo técnico del proyecto ha sido realizado por la empresa vizcaína Estudios Durero.

 

 

Proyecto y propuesta didáctica

Este proyecto de «museo itinerante» ha sido coordinado por Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones de la pinacoteca, quien, además, ha elaborado los comentarios bajo la premisa de ofrecer claves de lectura visual que faciliten la comprensión y disfrute de cada una de las obras seleccionadas. Por su parte, María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, han elaborado la propuesta didáctica en la que, por un lado, una educadora acompañará al público para orientar el recorrido y atender las preguntas de los participantes y, por otro, se ofrecerán visitas dinamizadas a diversos colectivos.

 

Visitas dinamizadas

Como parte fundamental que complementa la muestra, se ofrecerán gratuitamente visitas dinamizadas especialmente diseñadas para el público escolar (ESO, Bachillerato y FP) y también para colectivos y asociaciones de carácter cultural.

El horario para estas visitas será de 10.00 h a 11.30 h y de 16.00 h a 17.00 h cada 30 minutos, y en grupos de 25 personas máximo.

 

Listado de localidades participantes

Artearen ibilbidea / La ruta del arte viajará por toda la geografía vizcaína, visitando a lo largo de cinco meses las siguientes localidades:

Bilbao, Sondika, Loiu, Derio, Zamudio, Larrabetzu, Lezama, Mungia, Erandio, Getxo, Leioa, Sopelana, Urduliz, Plentzia, Bakio, Bermeo, Mundaka, Elantxobe/Ibarrangelu, Kortezubi, Gautegiz Arteaga, Gernika, Ondarroa, Markina, Lekeitio, Zornotza, Dima/Zeanuri, Arteaga, Artea, Zeberio/Igorre, Lemoa, Bedia, Durango, Iurreta, Ermua, Berriz/Abadiño, Elorrio, Basauri, Galdakao, Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Urduña, Orozko, Zalla, Balmaseda, Güeñes/Sodupe, Karrantza, Sopuerta, Turtzioz-Lanestosa, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena-Ortuella, Abanto-Zierbena, Muskiz, Trapagaran, Bilbao-Ibaiondo, Bilbao-Deusto, Bilbao-Rekalde, Bilbao-Begoña, Bilbao-Uribarri, Bilbao-Abando, Bilbao-Otxarkoaga, Bilbao-Basurto/Zorrotza, Berango, Getxo, Markina.

 

 

Información y reservas en el teléfono 94 439 61 41, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.