Interesante debate en Facebook


Paco Moral 14 de noviembre a las 16:16

José Manuel Vivas Tal que así… y si bajas al mundo laboral ni te cuento… pero que te voy a decir yo que ya no sepas… un abrazo Paco y gracias por decir las cosas tan claras…

Paco Moral Lo que ya sabemos todos, José Manuel… pero aún sabiéndolo, no deja de encabronar cada vez que lo pienso. Porque luego te encuentras compañeros supuestamente «progres» que te dicen que estás siempre con la misma matraca, que no es para tanto, que… En fin, habrá que seguir insistiendo. Un abrazo fuerte para ti también!

José Manuel Vivas Es cierto… y a algunos nos apartan, molestamos… habría que ver qué es lo que tanto les molesta… La verdad?… en fin… yo no pienso dejar de actuar y opinar libremente sobre lo injusto… más abrazos

Judith Rico Gracias, Paco. ❤️

 

Paco Moral No hay por qué, Judith, es la constatación diaria de más de lo mismo, por mucho que de vez en cuando suelten una migajita… Otro muy fuerte para ti, Judith.

Judith Rico En fin, seguiremos en la lucha 💪, queda tanto por cambiar…
Mientras a gritar fuerte. ❤️

Javier Delgado E Has quedado muy bien, tío. Cuida tu coño.

Paco Moral Podrías explicarte un poquito mejor, Javier? Es que no acabo de entender qué coño quieres decir, o a dónde cojones quieres llegar con lo de «has quedado muy bien, tío»

Javier Delgado E Pues exactamente eso.

Paco Moral Pues sigo sin entenderte…

 

Paco Moral Te sorprende que esté hasta el coño? Y si fuera una mujer y hubiera dicho que estoy hasta los cojones te habría sorprendido también? O he quedado muy bien dando cifras puras y duras? No acabo de entenderte, insisto. Ni si hay ironía en tu comentario.

Paco Moral Y sobre todo, he quedado muy bien con qué o quien exactamente?

Judith Rico A ver si se la ha jugao’ el corrector y quería poner «ole tu coño» 😂
(Perdón la bromilla) es que ya es mejor reírse, vaya tela, así nos va, un hombre dándole un codazo a otro por hablar de una obviedad como la catedral de Burgos de grande. En fin, EN FIN.
Tú sigue dando voz a todo esto, Paco, que urge hacerlo, lo necesitamos.

Javier Delgado E Ya no me sorprende nada, Paco Moral. Y como dice Judith Rico, lo que dices es una obviedad. No es tan obvio lo de tu coño.

Paco Moral Es una manera de escapar del lenguaje sexista, porque siempre que estamos hartos estamos «hasta los cojones», y no, mira, yo no estoy hasta los cojones, estoy hasta el coño, te guste a ti o no, te resulte obvio o no.. Pero en el incio decías «has quedado muy bien, tío». Y vuelvo a preguntarte: he quedado muy bien con qué o con quién? Es una pregunta sencilla, no crees?

Javier Delgado E Uno de los colmos del seguramente bienintencionado feminismo de algunos hombres es el apropiamiento de su coño.

Javier Delgado E Has quedado muy bien con lo ya muy manoseado políticamente correcto ahora. Como ha dicho Judith Rico: una obviedad. Si hubieras intervenido así hace treinta años hubiera sido hasta de agradecer.

Judith Rico  «Bienintencionado feminismo de algunos hombres». Parece que feminismo sea algo malo  a ver si usted va a ser de los de ni machismo ni feminismo, porque se sabe de sobra que el machismo es superioridad y feminismo es igualdad, verdad? Y entre otras cosas, el machismo ASESINA cada año a 66.000 mujeres, según Amnistía Internacional, por el contrario, el feminismo no asesina… Es algo TAN OBVIO, que me choca que usted y todos los hombres no se consideren feministas, o es que no cree en la igualdad de género?
Por otra parte, me parece surrealista, que en lugar de alarmarse por los datos que Paco nos da, se alarme por una expresión lingüística (eso es muy marca España, fijarnos en la periferia en lugar del centro del problema, claro que sí, así nos va, si eso seguid tapando todo con más banderitas). A nosotras nos TOCA MUCHO LOS COJONES que todavía haya hombres que nos asesinen, más que si un hombre que cree en la igualdad, pronuncia «mi coño» te lo aseguro. De verdad, qué pena no ver el mismo ímpetu y el mismo brío contra el machismo, con las energías que gastaréis protestando…
Un cordial saludo.

Paco Moral Uno de los colmos del dudosamente bienintencionado no-feminismo de algunos hombres es cómo os jode que algunos nos situemos en este lado de la trinchera. Otro de los colmos sería cómo os gusta dar lecciones de lo que es políticamente correcto. Hace másde cincuenta años Chomsky y muchas otras criticaban el uso machista de los lenguajes, y parece que cincuenta años después sigue siendo necesario denunciarlo. Estar «hasta los cojones» se usa como expresión superlativa del hartazgo. Y se usan precisamente los atributos masculinos como superlativos. Y hasta se considera políticamente correcto que lo usen las mujeres. Pero… ay, si somos los hombres los que decidimos que queremos cambiar la expresión superlativa y usar atributos femeninos, con la iglesia hemos topado!! Háztelo mirar, porque el problema lo tienes tú, no yo. Respecto de lo políticamente correcto y obvio que según tú yo utilizo, pues mira, no será tan obvio cuando treinta años después seguimos sin cambiar absolutamente nada. Vamos, si fuera obvio no existiría el problema, todo el mundo lo entendería y el problema habría desaparecido, pero no, el problema es hoy el mismo que hace treinta años. En todo caso, el paso del tiempo no merma la necesidad de seguir denunciando las tropelías del terrorismo machista: hace treinta años, y hoy, es necesario enarbolar todas las banderas contra la infibulación femenina por que obvio, sí, pero sigue ocurriendo. Y contra los crímenes machistas, porque son muy obvios, sí, pero hay los mismos que hace 30 años. Y así con todo. Mi post denuncia una realidad, el machismo en la entrega de premios literarios, un micromachismo que se convierte en violencia larvada (y menos larvada) si lo comparas con el aseinato de una mujer, pero que configura una sociedad que a mi no me gusta, de la que me siento responsable en la parte que me toca, y que sientas la bases (junto a muchos otros micromachismos) de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Y de la que estoy, literalmente, hasta el mismísimo coño.

Javier Delgado E Del » bienintencionado feminismo» de algunos hombres es el del que digo que les lleva a arrebatarles su coño. Hay otras formas de luchar a favor de las mujeres siendo hombre, y mejor no arrebatarles su propia causa feminista. Un hombre que cree en la igualdad entre los sexos ( y no sólo entre los sexos femenino y masculino) tiene su propia causa, que puede ser solidaria con las feministas (de diversos feminismos, porque no hay sólo uno y no es sólo la igualdad lo que algunas feministas reclaman y viven), pero realmente el feminismo, así lo creo, es lucha de mujeres. He constatado mucho paternalismo machista en hombres «feministas», mucha condescendencia y mucho afán de protagonismo absolutamente insoportables.
No me alarmo de nada, Judith Rico. Que a ti te toquen los cojones es tan imposible como que Paco Moral esté hasta el coño. César Vallejo hablaba de «los cojones del alma» , y eso tenía sentido y era poético.
Que un hombre solidario con las luchas feministas disienta de tu manera de pensarte «en este lado de la trinchera» (metáfora bien poco feminista, por cierto), Paco Moral, no es razón para tratarlo como tú haces aquí. Lo de «obvio», además , lo ha dicho en primer lugar una mujer, Judith Prat; yo sólo he repetido lo que ella escribió porque acaso algunos discursos evidencian al hombre «converso» que quiere ser más feminista que las feministas como también los hay que quieren ser más obreros que los obreros, más inmigrante que los inmigrantes, más negros que los negros… y hasta más animales que los animales.
Y no, no creo que puedas estar nunca «literalmente» hasta el mismísimo coño. Acepta primero tu realidad ( y tu complicidad histórica con el machismo y las ventajas de que has disfrutado y disfrutas inherentes a haber nacido hombre) y a partir de ahí lucha por una sociedad mejor. Otra cosa puede llegar a puro histrionismo.

Paco Moral Veo que sigues sin entender absolutamente nada, y que es perder el tiempo explicarte los motivos de usar «hasta el coño» en lugar de «hasta los cojones» . Insisto, es tu problema, no el mío, es una simple cuestión semántica, y hasta poética si te gusta más. Por cierto, ya que citas, hazlo bien: los «cojones del alma» era Miguel Hernández quien los mencionaba, en su poema «Los cobardes», y no César Vallejo. Y sí, las luchas feministas (todas) son luchas de las mujeres, pero el enemigo es una sociedad de la que nos beneficiamos, sobre todo, nosotros, y deberíamos estar a su lado en todas las reivindicaciones que les lleven a luchar contra ellas. Y la manera de luchar junto a las mujeres no es arrebatarles la causa, sino apoyarla lo más decididamente que seamos capaces. ¿Lo haces? Pues me alegro mucho, estamos en la misma trinchera. ¿No lo haces? Pues qué pena, tío, a nosotras no nos gusta la trinchera donde estás. Ah, perdón, usar el nosotras también te parecerá un anatema!!! En fin, mira, una rareza, un vídeo de hombres bienintencionadamente feministas:
Judith Rico Madredelamorhermoso, yo ya no voy a responder porque voy a implosionar sobre mi misma y eso repercute en mi salud.
¡Viva la igualdad! ¡Digo, el feminismo! Y vivan los hombres que luchan porque consigamos esa igualdad.
Buenas noches.

La imagen puede contener: texto
Javier Delgado E Sinceramente, me parece una soberana bobada utilizar el femenino siendo hombre y decir que se tiene coño siemdo hombre; con eso no se ayuda a ninguna causa, por más que algunos así lo crean. Y el resto pues ya lo he dicho. El debate sobre estas cuestiones ya se hizo en el seno de los movimientos feministas (sobre todo en los grupos del «feminismo de la diferencia») hace unos 30 años. Hay mucho publicado sobre ello en varios idiomas. Me parece una pérdida de tiempo y energías transformadoras por parte de los hombres colocarse aún en posiciones como las que defiendes con tanto ardor guerrero. Pero si así eres feliz y de paso algo positivo para las mujeres consigues alguna vez en algún sitio, pues sigue por ahí.
 
Paco Moral Esto mismo que me dices, lo de que te parece una tontería, ya lo he leído por ahí en otros foros (curiosamente, siempre desde postulados masculinos). En fin. Pues eso, si eres feliz así y consigues algo de felicidad de quienes te rodean, y consigues algo también con tus posturas, sigue por ahí. Yo seguiré estando hasta el coño y hasta los cojones alternativamente.
 
Javier Delgado E Puede que no hayas leído algunos libros o algunas revistas feministas. No es sólo desde «postulados masculinos, te lo aseguro.
Y que lo masculino predomine en un hombre no es raro. Ni implica que sea machista.
 
Javier Delgado E ¿Conoces la revista «Mujeres creando»?
Por por un ejemplo boliviano.
 
Yaiza Martinez No es el caso, el de Paco, de apropiación indebida. Doy fe de que es feminista de los que solo apoyan. Aunque diga «mi coño». Es verdad que hay muchos feministas de los otros, de los que nos dicen cómo hacer, pero este no es el caso. Y ya, como críticairónica y constructiva, me sorprende el tiempo que tenéis los hombres para entreteneros con enredos conceptuales. Esa tendencia se quita cuidando y la verdad es que nos ahorraría, si lo pensáis, diría que alrededor de un 70% de los conflictos de la humanidad. Así a ojo. Un abrazo muy grande y gracias de cualquier forma por seguir intentándolo
 
Javier Delgado E Gracias, Yaiza Martinez. Sólo un detalle: «cuidando». ¿Y qué sabes tú de lo que yo estaba haciendo cuando sólo podía aguantar esas horas debatiendo en Facebook? Además: En cualquier congreso feminista (y en cualquier publicación feminista) no se ahorra tiempo ni espacio a «los enredos conceptuales», gracias a lo cual la teoría y la práctica feministas se han ido enriqueciendo. Un abrazo.
 
Yaiza Martinez Sí, es verdad. De todas formas hablaba como generalidad, no quería ofender. Son ideas que me vienen a la cabeza
 
Javier Delgado E Otro abrazo
 
Paco Moral Hagamos una cosa, Javier Delgado E, como no parece que frecuentemos los mismos círculos de aliados feministas, ni siquiera las mismas cercanías feministas, podemos tirar cada uno por nuestro lado. Yo estoy realmente hasta el mismísimo coño de troles en mi muro, además de recibir amenazas (sí, amenazas físicas por parte de equidistantes equidistontos y cabrones agresivos cuando cuelgo algún post de este tipo). Yo seguiré manteniéndome hasta el coño de terrorismo machista de alta o baja intensidad y diciendo, ya sabes, todas estas obviedades que a ti, obviamente, te parecen tan obvias; y tú puedes seguir el camino que decidas y como ni tú ni yo ni el otro lo llegaremos a ver, dejaremos puertas y ventanillas abiertas para que las futuras generaciones discutan si estábamos en lo cierto o no y así que tengan más elementos para cambiar las cosas dentro de mil o dos mil años. Mientras tanto, un saludo de alguien que está hasta el coño, hasta el mismísimo coño, de tener que discutir de lo semántico anecdótico, en lugar del fondo real de las cosas.
 
Javier Delgado E Pues vale.
A mi tampoco me gustan las trolas.
Un abrazo.
 
Paco Moral TROLAS, en sentido literal, son MENTIRAS. Y todas y cada una de las cosas que digo en mi post son literalmente ciertas.
 
Javier Delgado E ¿Y por qué piensas que una broma sin más (trol,trola) te concierne casi como un insulto? Eres muy suceptible. Ya perdonarás.
Sólo una cosa más: A mí me enseñaron de joven, en «Andalán» y luego en otros medios, que cuando uno publica está dispuesto a recibir contestaciones. Que la libertad que uno se toma de opinar públicamente se complementa con la libertad de quienes quieran opinar públicamente sobre su opinión. ¿Puede que esta norma no rija en Facebook?
Por supuesto, no tienes por qué estar de acuerdo ni con ésa ni con otras normas del debate público.
Que tengas un buen día.
Paco Moral Léete, anda: «Eres muy susceptible. Ya perdonarás». ¿Por qué será que cuando hablas parece que sientas cátedra o das lecciones? Bueno, no importa, será una impresión mía, ya perdonaré (o no). Estoy, estoy, pero se me retuerce un pelín el colmillo con el troleo, seguro que me entiendes. Si algo no me gusta en un muro de alguien que es tan solo amigo virtual (o sea, no de verdad), en general y salvo que quiera montar un cristo, me voy a otro sitio. Quiero decir, con los amigos discuto, y lo hago de verdad, y son muchas y muy diversas las discusiones, pero con los «amigos» virtuales intento no entrar en sus muros a vacilarles, que es lo que tú hiciste con tu comentario inicial, o así lo entendí yo, porque ese «has quedado muy bien, tío», viniendo de alguien que no tiene ni puta idea de quién soy, a qué me dedico o cómo actúo con mis iguales, con mis igualas y con la gente con la que comparto vida y mundo, puede parecer, a mi me lo parece, una salida de tono de una prepotencia grande. En fin, como en el dicho, cada uno en su casa y dios en la de todos, ten un buen día.
Ana Montojo Sí, también nos podemos cuestionar si nos gustan todas las obras de cualquiera de los hombres que lo han ganado. De vez en cuando nos dan un regalito para que nos callemos. A mí una vez me dijeron, como un piropo, que mi poesía era comparable a la de cualquier poeta varón. ¡Me puse de contenta…!
Paco Moral Sí, esos «piropos» que esconden condescendencia y, más abajo aún, un machismo de libro.
 
Manuel López Azorin Qué cosas se oyen Ana. Esos no saben que la Poesía es sólo cosa de personas.
 
Ana Montojo Pues eso digo yo. Me alegro de verte por aquí, Manolo.
 
Teresa Nuñez Gonzalez Puedes estar orgullosa, de Rosalía de Castro dijeron que «escribía como un hombre». Claro que hace muchos años de eso y seguimos en el mismo sitio. Qué pena dan esos hombres que nos tienen tanto miedo.
 
Valentin Martin ¿Que te dijeron «qué? No puedo creerlo, Ana.
 
Ana Montojo El pecador te lo diré a solas, Val.
 
Valentin Martin Tengo una sospecha…
 
Villo Argumanez Eres poeta, no le des más vueltas.
Besos, Ana
 
Ana Montojo No, si yo no le doy vueltas. Se las dan otros.
Josep Piella Vila Totalmente de acuerdo Paco Moral, hay muchas poetas que se merecen, no solo ser premiadas, sino, ser leídas, ser escuchadas, ser publicadas…yo, desde mi pequeña aportación, las sigo leyendo, las sigo escuchando y compro sus libros, no puedo dar premios pero si puedo ser uno de sus lectores y nombro algunas por si alguien le interesa: Ana Merino, Raquel Lanseros, Andrea Aguirre, Ana Ares, Noemí Trujillo, Virginia Fernandez, Mª Angeles Lonardi…y muchas mas que me dejo o que no conozco.
 
Inmaculada Jiménez Gamero Y te mando poema solo pensándolo
Carmen Pinuaga El triunfo de la mediocridad.
 
Inmaculada Jiménez Gamero Nacer mujer es tener que demostrar doblemente, todas y cada una de las cosas, en lo profesional y en la vida.
 
Pepa Nieto Busto No sé de qué nos sorprendemos, hasta hace poco, las antologías eran de hombres solos, ahora, más o menos, pero sigue habiendo antologías poéticas donde hay 3 o 4 mujeres y los demás son hombres. Menos mal que ya se están publicando antologías solo de mujeres. No sé de qué nos sorprendemos, si en un pasado no muy lejano, la mujer tenía que ir escribir con seudónimo porqué no le estaba permitido publicar. E incluso en algunos casos, ni estaban autorizadas ni se creían que una mujer pudiera escribir buena poesía, con mucho unos versitos religiosos. Está entre otros el caso de Rosalía, no la creían capacitada, era su marido el que le escribía los poemas.Una.mujer era imposible que pudiera escribir de esa maneras. !Cuanta injusticia!!
 
Pepa Nieto Busto Me alegro muchísimo de que a Rosa Montero le hayan dado ese merecido premio. Es hora de que se vaya haciendo justicia.
 
Marisa Romera Rodriguez Leyendo y releyendo
Así nos va!
Un olé por decir lo que pocos se atreven!
 
Noni Benegas bravooooo
 
Margarita Martín Ortiz Responderán que no había mujeres destacadas
 
 
Gabriela Aparisi Fernández Es otra Cara más del machismo que impera en todos los lados
 
Carlos Morales del Coso Me hubiera gustado haber colgado en mi muero este comentario bravío de Paco Moral, no sólo por lo que dice sino por los comentarios -también- que ha dejado a su paso. Han pasado ya los tiempos en que la mujer apenas si tenía acceso a la cultura del «coser y callar», lo que explicaría el exiguo papel que la Historia otorgó en otras épocas a sus creaciones. Hoy la cosa es distinta, para fortuna de todos. Lo que yo no sé, Paco, y te lo digo con toda sinceridad, es si los premios de ahora siguen discriminando a las mujeres por serlo. En los premios concurren muchas cosas, entre ellas las redes clientelares y grupales que, en buena medida, han explicado su origen y hasta su misma existencia a lo largo de los años. Creo que ahora los premios no dependen tanto del sexo de los participantes cuanto de la mejor o peor posición de quienes participan en esas redes de solidaridades íntimas de las que hablo. Todo sigue consistiendo en estar en el lugar adecuado y en el momento justo. Lo que me preocupa -como lector y como escritor- es que en el proceso pierda la literatura, sea esta escrita por hombres o por mujeres, por homosexuales, heterosexuales o por mediopensionistas. Sólo he sido miembro de un jurado en los premios de novela del Ateneo de la Laguna, y puedo decir que ese ha sido el campo de batalla de todos los que en su día participamos en él, y no los derivados de la cuestión de género. En ese sentido, en su breve intervención Ana Montojo ha puesto el dedo en la llaga.
 

Paco Moral Pues no sé, Carlos, evidentemente el clientelismo es el imperativo de la mayoría de los premios. Ese, en primer lugar, pero la cuestión de género sigue existiendo, evidentemente; si no fuera así, la cosa no estaría tan claramente decantada hacia los hombres. Eso se ve no solo en los ganadores de premios, sino también y sobre todo en los miembros de los jurados: no llegan al 15% las mujeres que forman parte de jurados de grandes premios y eso, evidentemente, ya decanta por el lado del género los posibles ganadores.

Concha González Fernández Gracias Paco. Está bien que se plasme lo que todos sabemos. Un abrazo.
 
Manuela Pereiro Ojo con la gente que se aburre que suele ser peligrosa, feliz día Paco!!!
 
Walter Julio Béjar Lewis Congratulaciones para Rosa Montero!!
 Walter Julio Béjar Lewis En lo que respecta por derecho de igualdad en los versos estoy completamente de acuerdo…..solo que eso no quiere decir que los que ganaron no se lo merecían….Hay muchas femeninas de buen verbo….Hay que apoyarlas!!
 Paco Moral La cuestión sería más bien: lOs que lo ganaron, lo merecían más que lAs cientos que no lo hicieron. Es evidente que no. Pero el patriarcado tiene esas cosas…
 Walter Julio Béjar Lewis Paco Moral apoyemos a mas damas!! Creo que eso comenzaría por cambiar este machismo inutil.
Paco Moral Es un trabajo duro y muy largo, para que existiera un reconocimiento real habría que empezar a cambiar el canon oficial y el mundo-macho ofrece mucha resistencia. Pero ahí estamos dándole caña, a ver si somos capaces.
 

Eva Pavón Si tienes tiempo lee su Historia del Rey Transparente (que no es tal) ambientada en el medievo. Yo creo que es su obra maestra y una de mis lecturas preferida. Un trabajo que supuso para ella un reto y que superó con creces, mostrando la gran escritora que es.

Walter Julio Béjar Lewis Eso quiere decir que Rosa se merece esto y más por sus obras, que la definen con ese don hermoso que es el de transmitir en sus letras hacia los demás.
Chrystal Luna En el mundo de los poetas hay, como en todo, un halo de mayor prestigio a los poetas varones, por desgracia sigue habiéndolo, y si no revisad la parafernalia de diversos grupos. Y parte de la culpa la tenemos las propias mujeres, que endiosamos más a lVer más
An Nuck Solía leer sus publicaciones los domingos por la mañana en el suplemento de «El País». Me gustaba.

Lidia Rodriguez Torres Tienes razón en todo lo que dices, Paco Moral, pero la mujer en estos tiempos tiene más protagonismo, ocupa grandes cargos públicos y sabe hacerse respetar, ya llegará el momento en que todas las cosas sean más parejas para hombres y mujeres. Así como no me gusta que se ninguneen a las mujeres tampoco me gusta que se haga lo mismo con las demás personas, grandes o chicos.

Sagrario Manrique Muchas gracias Paco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.