Paco Moral
Rosa Montero acaba de ganar el Premio Nacional de las Letras Españolas. Y podríamos discutir sobre si nos gusta más o menos (a mi me encantaron en su día «Crónica del desamor», «Te trataré como a una reina» o «Amado amo»). Lo que no es discutible, y volvemos a la misma mierda de siempre, es el machismo que impera en los premios literarios, y en la cultura oficial (y menos oficial). Este premio, el Nacional de las Letras, ha tenido 34 ganadores, 30 hombres y 4 mujeres; el Cervantes, 38 hombres y 4 mujeres; el Nacional de Ensayo, 40 hombres y 4 mujeres; el de Poesía, 60 hombres y 7 mujeres… Y así todo. Y eso también es una forma de violencia. Sutil, larvada, pero violencia, porque supone el ninguneo, la condena a la inexistencia. Hasta el mismísimo coño, una vez más.
José Manuel Vivas Tal que así… y si bajas al mundo laboral ni te cuento… pero que te voy a decir yo que ya no sepas… un abrazo Paco y gracias por decir las cosas tan claras…
Paco Moral Lo que ya sabemos todos, José Manuel… pero aún sabiéndolo, no deja de encabronar cada vez que lo pienso. Porque luego te encuentras compañeros supuestamente «progres» que te dicen que estás siempre con la misma matraca, que no es para tanto, que… En fin, habrá que seguir insistiendo. Un abrazo fuerte para ti también!
José Manuel Vivas Es cierto… y a algunos nos apartan, molestamos… habría que ver qué es lo que tanto les molesta… La verdad?… en fin… yo no pienso dejar de actuar y opinar libremente sobre lo injusto… más abrazos
Judith Rico Gracias, Paco. ❤️
Paco Moral No hay por qué, Judith, es la constatación diaria de más de lo mismo, por mucho que de vez en cuando suelten una migajita… Otro muy fuerte para ti, Judith.
Mientras a gritar fuerte. ❤️
Javier Delgado E Has quedado muy bien, tío. Cuida tu coño.
Paco Moral Podrías explicarte un poquito mejor, Javier? Es que no acabo de entender qué coño quieres decir, o a dónde cojones quieres llegar con lo de «has quedado muy bien, tío»
Paco Moral Te sorprende que esté hasta el coño? Y si fuera una mujer y hubiera dicho que estoy hasta los cojones te habría sorprendido también? O he quedado muy bien dando cifras puras y duras? No acabo de entenderte, insisto. Ni si hay ironía en tu comentario.
Paco Moral Y sobre todo, he quedado muy bien con qué o quien exactamente?
(Perdón la bromilla) es que ya es mejor reírse, vaya tela, así nos va, un hombre dándole un codazo a otro por hablar de una obviedad como la catedral de Burgos de grande. En fin, EN FIN.
Tú sigue dando voz a todo esto, Paco, que urge hacerlo, lo necesitamos.
Javier Delgado E Ya no me sorprende nada, Paco Moral. Y como dice Judith Rico, lo que dices es una obviedad. No es tan obvio lo de tu coño.
Paco Moral Es una manera de escapar del lenguaje sexista, porque siempre que estamos hartos estamos «hasta los cojones», y no, mira, yo no estoy hasta los cojones, estoy hasta el coño, te guste a ti o no, te resulte obvio o no.. Pero en el incio decías «has quedado muy bien, tío». Y vuelvo a preguntarte: he quedado muy bien con qué o con quién? Es una pregunta sencilla, no crees?
Javier Delgado E Uno de los colmos del seguramente bienintencionado feminismo de algunos hombres es el apropiamiento de su coño.
Javier Delgado E Has quedado muy bien con lo ya muy manoseado políticamente correcto ahora. Como ha dicho Judith Rico: una obviedad. Si hubieras intervenido así hace treinta años hubiera sido hasta de agradecer.
Judith Rico «Bienintencionado feminismo de algunos hombres». Parece que feminismo sea algo malo a ver si usted va a ser de los de ni machismo ni feminismo, porque se sabe de sobra que el machismo es superioridad y feminismo es igualdad, verdad? Y entre otras cosas, el machismo ASESINA cada año a 66.000 mujeres, según Amnistía Internacional, por el contrario, el feminismo no asesina… Es algo TAN OBVIO, que me choca que usted y todos los hombres no se consideren feministas, o es que no cree en la igualdad de género?
Por otra parte, me parece surrealista, que en lugar de alarmarse por los datos que Paco nos da, se alarme por una expresión lingüística (eso es muy marca España, fijarnos en la periferia en lugar del centro del problema, claro que sí, así nos va, si eso seguid tapando todo con más banderitas). A nosotras nos TOCA MUCHO LOS COJONES que todavía haya hombres que nos asesinen, más que si un hombre que cree en la igualdad, pronuncia «mi coño» te lo aseguro. De verdad, qué pena no ver el mismo ímpetu y el mismo brío contra el machismo, con las energías que gastaréis protestando…
Un cordial saludo.
Paco Moral Uno de los colmos del dudosamente bienintencionado no-feminismo de algunos hombres es cómo os jode que algunos nos situemos en este lado de la trinchera. Otro de los colmos sería cómo os gusta dar lecciones de lo que es políticamente correcto. Hace másde cincuenta años Chomsky y muchas otras criticaban el uso machista de los lenguajes, y parece que cincuenta años después sigue siendo necesario denunciarlo. Estar «hasta los cojones» se usa como expresión superlativa del hartazgo. Y se usan precisamente los atributos masculinos como superlativos. Y hasta se considera políticamente correcto que lo usen las mujeres. Pero… ay, si somos los hombres los que decidimos que queremos cambiar la expresión superlativa y usar atributos femeninos, con la iglesia hemos topado!! Háztelo mirar, porque el problema lo tienes tú, no yo. Respecto de lo políticamente correcto y obvio que según tú yo utilizo, pues mira, no será tan obvio cuando treinta años después seguimos sin cambiar absolutamente nada. Vamos, si fuera obvio no existiría el problema, todo el mundo lo entendería y el problema habría desaparecido, pero no, el problema es hoy el mismo que hace treinta años. En todo caso, el paso del tiempo no merma la necesidad de seguir denunciando las tropelías del terrorismo machista: hace treinta años, y hoy, es necesario enarbolar todas las banderas contra la infibulación femenina por que obvio, sí, pero sigue ocurriendo. Y contra los crímenes machistas, porque son muy obvios, sí, pero hay los mismos que hace 30 años. Y así con todo. Mi post denuncia una realidad, el machismo en la entrega de premios literarios, un micromachismo que se convierte en violencia larvada (y menos larvada) si lo comparas con el aseinato de una mujer, pero que configura una sociedad que a mi no me gusta, de la que me siento responsable en la parte que me toca, y que sientas la bases (junto a muchos otros micromachismos) de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Y de la que estoy, literalmente, hasta el mismísimo coño.
Javier Delgado E Del » bienintencionado feminismo» de algunos hombres es el del que digo que les lleva a arrebatarles su coño. Hay otras formas de luchar a favor de las mujeres siendo hombre, y mejor no arrebatarles su propia causa feminista. Un hombre que cree en la igualdad entre los sexos ( y no sólo entre los sexos femenino y masculino) tiene su propia causa, que puede ser solidaria con las feministas (de diversos feminismos, porque no hay sólo uno y no es sólo la igualdad lo que algunas feministas reclaman y viven), pero realmente el feminismo, así lo creo, es lucha de mujeres. He constatado mucho paternalismo machista en hombres «feministas», mucha condescendencia y mucho afán de protagonismo absolutamente insoportables.
No me alarmo de nada, Judith Rico. Que a ti te toquen los cojones es tan imposible como que Paco Moral esté hasta el coño. César Vallejo hablaba de «los cojones del alma» , y eso tenía sentido y era poético.
Que un hombre solidario con las luchas feministas disienta de tu manera de pensarte «en este lado de la trinchera» (metáfora bien poco feminista, por cierto), Paco Moral, no es razón para tratarlo como tú haces aquí. Lo de «obvio», además , lo ha dicho en primer lugar una mujer, Judith Prat; yo sólo he repetido lo que ella escribió porque acaso algunos discursos evidencian al hombre «converso» que quiere ser más feminista que las feministas como también los hay que quieren ser más obreros que los obreros, más inmigrante que los inmigrantes, más negros que los negros… y hasta más animales que los animales.
Y no, no creo que puedas estar nunca «literalmente» hasta el mismísimo coño. Acepta primero tu realidad ( y tu complicidad histórica con el machismo y las ventajas de que has disfrutado y disfrutas inherentes a haber nacido hombre) y a partir de ahí lucha por una sociedad mejor. Otra cosa puede llegar a puro histrionismo.
¡Viva la igualdad! ¡Digo, el feminismo! Y vivan los hombres que luchan porque consigamos esa igualdad.
Buenas noches.
Y que lo masculino predomine en un hombre no es raro. Ni implica que sea machista.
Por por un ejemplo boliviano.
A mi tampoco me gustan las trolas.
Un abrazo.
Sólo una cosa más: A mí me enseñaron de joven, en «Andalán» y luego en otros medios, que cuando uno publica está dispuesto a recibir contestaciones. Que la libertad que uno se toma de opinar públicamente se complementa con la libertad de quienes quieran opinar públicamente sobre su opinión. ¿Puede que esta norma no rija en Facebook?
Por supuesto, no tienes por qué estar de acuerdo ni con ésa ni con otras normas del debate público.
Que tengas un buen día.
Besos, Ana
Así nos va!
Un olé por decir lo que pocos se atreven!
Paco Moral Pues no sé, Carlos, evidentemente el clientelismo es el imperativo de la mayoría de los premios. Ese, en primer lugar, pero la cuestión de género sigue existiendo, evidentemente; si no fuera así, la cosa no estaría tan claramente decantada hacia los hombres. Eso se ve no solo en los ganadores de premios, sino también y sobre todo en los miembros de los jurados: no llegan al 15% las mujeres que forman parte de jurados de grandes premios y eso, evidentemente, ya decanta por el lado del género los posibles ganadores.
Eva Pavón Si tienes tiempo lee su Historia del Rey Transparente (que no es tal) ambientada en el medievo. Yo creo que es su obra maestra y una de mis lecturas preferida. Un trabajo que supuso para ella un reto y que superó con creces, mostrando la gran escritora que es.
Lidia Rodriguez Torres Tienes razón en todo lo que dices, Paco Moral, pero la mujer en estos tiempos tiene más protagonismo, ocupa grandes cargos públicos y sabe hacerse respetar, ya llegará el momento en que todas las cosas sean más parejas para hombres y mujeres. Así como no me gusta que se ninguneen a las mujeres tampoco me gusta que se haga lo mismo con las demás personas, grandes o chicos.