Los datos hablan


Las mujeres no son protagonistas en Hollywood ni cuando son protagonistas

El asunto es bastante sutil, así que seguro que no habías caído pero…

  • En el 80% de las películas, dos de los tres protagonistas con guiones más extensos son hombres
  • Mushu, el dragón de Mulán, habla mucho más que ella en su propia película

La publicación sobre cultura popular y ‘storytelling’ Polygraph se ha marcado un trabajo de orfebrería: analizar los diálogos de más de 2000 películas Disney en busca de patrones respecto a género y edad. La conclusión (valla-no-me-lo-experaba): el protagonista es siempre un hombre blanco.

Aunque argumentan que no quisieron demostrar nada, lo cierto es que lo han hecho, y con creces. Se han ‘empollado’ los guiones y diálogos de cada personaje en las más de dos millares de películas analizadas y los han cuantificado.

 

Para hacer más accesible esta información han creado unos ilustrativos gráficos con el objetivo de contestar las siguientes cuestiones: ¿En cuántas películas recae el peso del guión sobre los hombres? ¿Qué circunstancias generan una mayor diversidad? ¿Qué ha cambiado por género, época o ingresos de taquilla? Allá vamos:

Uno de los datos más ilustrativos es el que concierne a las películas de princesas. En ellas, sorprendentemente, son los personajes femeninos quienes menos palabras dicen. No, no nos hemos colado al traducir: en 22 de 30 películas se repite este resultado. ¿Un ejemplo? En Mulán, Mushu, su dragón protector, habla más que ella misma (4.594 frente a 3.008). Vale, sí, nadie duda quién es la protagonista, pero el dato es, cuanto menos, revelador.

Pero ¿en cuántos largometrajes tienen las mujeres un guión más extenso que los hombres? Pues tan solo en el 22%. Es decir, en 8 de cada 10 películas son los hombres quienes más hablan. Pero hay más datos para seguir enredando: las mujeres son el segundo personaje del que más palabras escuchamos en el 34% de las películas. La auténtica brecha es la que reflejan los datos cuando ponemos el foco en el Top 3 de personajes con mayor número de palabras: solamente en el 18% de las películas dos de los tres personajes con un guión más extenso son mujeres. En cambio, descubrimos que en 8 de cada 10 filmes, dos de los tres protagonistas con más palabras por memorizar en su guión son hombres.

En una ambiciosa búsqueda por convertirse en uno de los estudios analíticos más completos acerca de la industria de Hollywood, los chicos de Polygraph analizaron también cuantitativamente las palabras de los personajes dependiendo de su rango de edad y género:

El resultado: una asimetría absoluta. Mientras la mayoría de las mujeres jóvenes hablan más que sus homónimas adultas, encontrar un personaje masculino adulto con un guión más grueso que uno joven entra dentro de la normalidad. Los diálogos pronunciados por una mujer a partir de 40 años son sustancialmente menores a sus equivalentes del género opuesto: 18 puntos porcentuales. En resumen: los hombres cobran protagonismo en el guión cuanto mayor es su edad y las mujeres pierden protagonismo con cada cumpleaños.

Atendiendo a los géneros cinematográficos descubrimos que son las películas de acción aquellas en las que la figura femenina tiene un protagonismo menor en el guión: tan solo en 9 de 300 analizadas hablan más que los hombres. El género de drama es el menos marginal para la mujer pese a que tan solo en 77 películas de las analizadas el 60% o más de las palabras salen de la boca de un personaje femenino frente a las 590 películas en las que el personaje masculino acapara el 60% del guión.

Quizá el más ambicioso, no es el único estudio que ha abordado el aparente problema de Hollywood con la figura femenina. Ya en 2014 un estudio de Martha Lauzen, máxima representante del Centro de Estudios de la Mujer en Televisión, Cine y Nuevos Medios de la Universidad de San Diego, demostró que la industria del cine más influyente marginaba a las mujeres, otorgándole un raquítico 30% de todos los diálogos del cine.


HAY MUCHOS ESTUDIOS DE ESTE TIPO.

Si lees inglés, podrás conocer muchas actividades que se llevan a cabo en el Centro para el estudio de las mujeres en el cine y la TV – The Center for the Study of Women in Television and Film. Y aquí podeis ver todos los estudios que han realizado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.