Solo dos de cada diez mujeres en España ocupan puestos de alta dirección


Solo dos de cada diez mujeres en España ocupan puestos de alta dirección

Los países del este de Europa y del sudeste asiático son los que más se acercan a la paridad de género, según la consultora Grant Thornton

La consultora Grant Thornton exige la paridad de cuotas – FOTOLIA
EFE Barcelona – Actualizado: Guardado en: Economía

Solo dos de cada diez mujeres en España ocupan cargos de alta dirección en las empresas y puestos en los consejos de administración, concretamente un 26%, según se desprende del Informe Mujeres Directivas 2016 elaborado cada año por la consultora Grant Thornton.

A la presentación del informe, que ha tenido lugar este miércoles en Barcelona, han asistido Isabel Perea, que es socia de la consultora y del Círculo; la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Ana Mercadé; la directora de Análisis Económica de la misma institución, la directora general de Aguirre Newman en la capital catalana, Anna Gener; y la consejera delegada de Lluch Essence, Sofía Lluch.

El informe, que se ha elaborado a partir de 5.520 entrevistas a altos directivos de empresas medianas y grandes de 36 países, de las que 206 se han realizado en España, revela que la cifra española está por encima de la media europea, donde sólo el 24 % de las mujeres ocupan los altos cargos de las empresas o están presentes en sus consejos de administración.

Asimismo, constata que los países del este de Europa y del sudeste asiático son los que más se acercan a la paridad de género, obteniendo un 45% Rusia, un 37% Tailandia o un 30% China, mientras que a la cola de esta ratio se encuentran Estados Unidos, con un 23%, Alemania, con un 15% o Japón, con un 7%.

Además, el estudio, que analiza cuáles son las motivaciones y las cualidades de liderazgo para ambos géneros, revela que, mientras la forma de dirigir de los hombres se basa en un liderazgo solitario y muy jerarquizado, el modelo que emplean las mujeres directivas se caracteriza por ser más colaborativo y de consenso.

Pérdida del 50% del capital humano

Concluye, finalmente, que excluir a la mujer de la alta dirección comporta la pérdida del 50% del capital humano, al tiempo que calcula que, de lograrse la paridad de género en las empresas, la economía estadounidense crecería un 3% más, mientras que la española lo haría un 10%.

Otra de las conclusiones que extrae el documento es el incremento del número de mujeres que, pese a trabajar, perciben unos ingresos inferiores al 60% del salario medio de la población, con lo que se considera que se encuentran en situación de pobreza, e indica que actualmente este problema afecta al 13 % de las mujeres, un porcentaje que es mayor que el de los hombres.

El documento revela que políticas como la Ley de Igualdad en el ámbito de la política, que implica la paridad entre mujeres y hombres en las listas electorales, han contribuido a que hoy las mujeres ocupen el 37% de los puestos, sin embargo, resalta que la mayoría de ellas cubren «las últimas posiciones de las listas».

En el ámbito universitario, revela que solo el 24% de las catedráticas son mujeres y, entre las empresas cotizadas españolas, indica que son el 19% de las mujeres quienes ocupan los altos cargos de las mismas, por lo que exige una paridad de cuotas, como ocurre en Francia y en Italia donde, además esta igualdad se extiende a las empresas públicas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.