Noruega es el país con una mayor proporción de mujeres en los consejos de administración


EFE Ginebra 
Una panorámica de Oslo con la bandera de Noruega en primer plano

El estudio de Credit Suisse está basado en más de 3.400 compañías de todo el mundo.

El país nórdico cuenta con un 46,7% de representación femenina en sus consejos. Un informe de Credit Suisse señala que la «diversidad avanza pero lentamenta».

Noruega tiene la mayor proporción mundial de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, mientras que España se sitúa en el puesto 18 y el primer país latinoamericano, Chile, ostenta el 28, según recoge un estudio elaborado por Credit Suisse que ha evaluado el papel de las mujeres en más de 3.400 compañías de todo el mundo.

El informe sitúa en el primer puesto a Noruega con un 46,7% de representación femenina en sus consejos de administración. Le sigue Francia, con un 34% ciento; Suecia (33,6%); Italia (30,8%); Finlandia (29,2%); Dinamarca (28,5%); Bélgica (27,9%); Holanda (26,2%); Reino Unido (22,8%); y Alemania (21,1%).

España se sitúa en el puesto 18 con un 16,1% de mujeres en los consejos de administración de sus empresas. Con respecto a los países latinoamericanos, el primero en aparecer en la lista es Chile, con un 8,5%, seguido de Brasil, con un 7,1%, y México con un 5,7%.

El segundo banco de Suiza hizo un estudio similar hace dos años y las conclusiones que se derivan son bastante parecidas a las de hace 24 meses: la diversidad avanza pero lentamente. Basado en los datos de 2015, la diversidad en las empresas se situaba en un 14,7%, un aumento de un 16% respecto a 2013, y un crecimiento de un 54% respecto a datos de 2010.

El estudio subraya que en más del 40% de los casos en los que las mujeres fueron reclutadas para los consejos de administración en todo el mundo entre 2013 y 2016, éstas fueron introducidas para crear nuevos puestos no para reemplazar a un varón. «Esto, obviamente, no hace nada por promover una mayor participación de las mujeres en posiciones senior», critica el texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.