INSPIRA


INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

La fase piloto de INSPIRA cuenta con la colaboración de 17 mujeres que de manera voluntaria actuarán como mentoras. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.

Así, más de 200 niñas de 11 centros educativos de toda la CAPV participarán en 7 sesiones de trabajo donde se abordarán temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la Historia. Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.

INSPIRA nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

INSPIRA es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa, que cuenta con la colaboración de Innobasque y la ayuda de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.

Inspira STEAMLas claves del proyecto:

  • Queremos facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
  • Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM.
  • Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
  • Sensibilizando y orientando sobre la carrera en tecnología.
  • Visibilizando y poniendo en valor a las mujeres tecnólogas.
  • Dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.