Hayat Traspas Ismail: contra la ablación


La mutilación genital femenina como mecanismo de control sobre la mujer: la trampa de justificarse en la religión y la tradición

La cofundadora de ‘Save a girl, save a generation’, Hayat Traspas Ismail, habla en Mujer Tenía que Ser de El Intermedio sobre la mutilación genital femenina que sufren miles de niñas en todo el mundo. Además, le cuenta a Sandra Sabatés que espera que se produzca un cambio en la cultura y se termine de una vez esta práctica: «Cuando algo está muy dentro de una cultura, es muy difícil erradicarlo».

El duro relato de la hija de una víctima de mutilación genital: «Después de 45 años todavía siente cómo le cortó esa cuchilla a los cinco años»

Hayat Traspas Ismail cuenta cómo su madre fue víctima de la ablación siendo niña. «Con apenas cinco años, le mandaron a comprar la cuchilla con la que le iban a mutilar». A la madre de Hayat le sometieron a infibulación, la más severa de las mutilaciones que se practican.

El duro relato de la hija de una víctima de mutilación genital: «Después de 45 años todavía siente cómo le cortó esa cuchilla a los cinco años»

«Las víctimas defienden que les han quitado algo de ellas. No saben sentirse una mujer plena», explica Hayat Traspas Ismail en El Intermedio, además detalla las terribles cifras de la ablación en el mundo. «En Somalia está el 90% de la población a la que se practica la mutilación genital femenina», apunta.

«Mi padre me usó de trueque para salir de un campo de refugiados»: la cruel historia de Hayat y su madre, víctima de la mutilación genital

También explica todo lo que tuvo que hacer su madre, víctima de la ablación en Somalia, para reunirse con ella y huir. «Ella decidió que a mí jamás me iban a mutilar, que nadie decidiría cosas por mí», apunta en El Intermedio.

La contundente respuesta de Hayat sobre la mutilación genital femenina: «No es algo religioso, se hace para controlar a la mujer. La solución es la educación»

Además, Hayat Traspas Ismail analiza con Sandra Sabatés la terrible situación a la que se siguen enfrentando miles de niñas en el mundo como es la mutilación genital femenina: «No mutilar es empoderar a la mujer, que el hombre apoye a la mujer en su decisión, pero que sea ella quien lo decida».

El rotundo mensaje de Hayat a Europa: «Con que haya una persona en el mundo mutilada, es una lucha de todos y de todas»

Sandra Sabatés pregunta a la cofundadora de ‘Save a girl, save a generation’ sobre si piensa que en Europa no se es tan consciente de que sigue existiendo la mutilación femenina en el mundo. «La lucha contra ella debe ser una lucha de todas porque es un tema que trata a la mujer, da igual de dónde vengas o tu raza y vamos a hacer todo lo posible por acabar con ella», destaca Hayat Traspas Ismailm .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.