“No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo”. Así anuncian las trabajadoras de RTVE una campaña para “denunciar la manipulación” en la corporación de radio y televisión pública.MujeresRTVE se presenta como un “movimiento amplio y acogedor al que puede sumarse todo aquel que apueste por una RTVE con perspectiva de género, de calidad e independiente”.
La plataforma tiene ya cuentas en las redes sociales Twitter e Instagram “para que los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa” y este lunes han lanzado el hashtag #AsíSeManipula.
Las mujeres de RTVE critican el bloqueo del Partido Popular al concurso público que permitirá la reforma de RTVE y denuncian las “prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa con el dinero de todos”. Ejemplos que ya vienen denunciando los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es
Para empezar ya han colgado en Instagram ejemplos de cómo se hace esa manipulación que denuncian:
En las redes, la campaña ha sido aplaudida por periodistas, políticos y tuiteros, que han convertido #AsíSeManipula en uno de los temas más comentados del día. También periodistas de RTVE han narrado casos de manipulación a los que han tenido que enfrentarse en su trabajo: