Ni siquiera pido paridad, pido visibilidad


Ni siquiera pido paridad, simplemente pido visibilidad.

EN ESTA NUEVA ETAPA DE ONDA VASCA

 

En la foto Javier Vizcaíno, Txema Gutiérrez, Kike Alonso, José Manuel Monje, Imanol Arruti. Nuevo equipo «ilusionante» de Onda Vasca.

1º La foto: He flipado con esta foto porque está presentando al nuevo equipo responsable de contenidos en Onda Vasca. Olé. Pitiklin, pitiklin, pitiklin. No solamente son todo pitos, escribe Ángel López Sesma, en la foto Javier Vizcaíno, Txema Gutiérrez Urbaneta, Kike Alonso, José Manuel Monje, Imanol Arruti, sino que aún faltan en esa foto 3 hombres más: Gotzon Muneta (gerente), Julen Arriandiaga Elorriaga (Cultura) y Juanjo Lusa (deportes), que sí son mencionados en el vídeo de promoción.

Me consta la actitud inclusiva de mi querido Javier Vizcaíno o sea que esto no va con él, ni con mi querido Kike Alonso, que también me consta se mueve por el mundo de la inclusión, pero no teniendo datos para opinar sobre el resto… me saltan todas las alarmas cuando ni en la foto, ni en la actitud, ni en el mensaje, ni en el texto veo otra cosa que «una de hombres, para hombres, muy hombres y solo hombres». Es como decir «¡¡¡Fumbol, fumbol!!!»

 

2º La visibilidad de las mujeres. Un detalle: hasta hace una semana Lorena Begué, era la directora de los informativos, ignoro si sigue siéndolo y directamente la han ninguneado o si la han pasado a galeras, pero ni se la menciona, ni aparece en «el plantel» del proyecto ilusionante, y se nos presenta a Txema Gutierrez, para la actualidad informativa…

Hace un año, el día de la radio, Javier Vizcaíno compartió esta foto donde nos presentaba a parte del equipo de Euskadi Hoy, de un equipo de 10, 8 eran mujeres: Iratxe Celis , Delia Ureta Rodiño, Cristina Zuñiga, Txema Gutiérrez Urbaneta, Iranzu Calvo Ramone, Naiara Serrano Lopetegi, Lorena Begué, etc. y faltaban  Esther Fernandez y Aranzazu Mutiozabal Sanz por lo menos.

Un año después, en esta

adaptación a las preferencias de una audiencia tentada por nuevas formas de contar, para oyentes menos conformistas

han desaparecido TODAS las mujeres de la foto. Olé. Y por lo visto no es casual porque según Ángel López,

estaba DECIDIDA la estrategia y trabajada la metodología.

Tabla rasa. Flipo con estos

«nuevos tiempos», «tiempos de transformación» en Onda Vasca, una propuesta interactiva y conectada,

Al parecer con el siglo pasado, sin sombra de ser una apuesta inclusiva.

Lo más graves de todo esto es que ni siquiera son conscientes de semejante barbaridad, por lo que no es muy posible que revisen su «estrategia», ya que consideran que se han

transformado, con la certeza de que este es el camino. La sociedad ha cambiado, ONDA VASCA no podía permanecer impasible.

Palabras huecas y vacías, o que, al menos a mí, no me suenan como a ellos.

AMBICIÓN e ilusión nos sobran; capacidad de adaptación, también. Reinventarse incentiva el crecimiento, permite ganar en competitividad, por eso los nuevos espacios de ONDA VASCA saltan al aire llenos de novedades. Ya podemos escuchar una nueva parrilla, innovadora y atrevida,

Aquí lo dejo, señoría.

 

3º El lenguaje inclusivo

Claro que con estas premisas, no podemos esperar que el comunicado venga en lenguaje inclusivo. ¿Para qué? ¡Para nada!

Propongo que intentemos utilizar SIEMPRE el lenguaje inclusivo, es más, se puede conseguir que no se note, que la lectura fluya sin que tengas que tropezarte con una @ o con una x en los textos. Eso se alcanza de muchas maneras, entre otras, teniendo muy presente en el cerebro que el lenguaje conforma nuestra manera de movernos por el mundo, nuestra actitud ante la vida y viceversa, lo que tenemos en el cerebro, nos brota con la palabra. Y también ayuda mucho el ampliar el vocabulario y utilizar los colectivos genéricos que suelen resultar muy eficaces. Esto tan simple debería ser «norma» en un medio de comunicación. Habláis para una sociedad compuesta por mujeres y hombres, no solamente por hombres. Las mujeres no somos las comparsas (ni deberíamos ser consideradas así) de vuestras actividades.

Yo, desde esta pequeña tribuna, animo a las mujeres a que escuchéis emisoras que tengan en cuenta nuestra existencia más allá del aplauso a una sociedad creada por hombres para hombres. Por ejemplo ¿Os habéis fijado que en los deportes del informativo de La2 mientras estuvo Mara Torres al frente, solamente hablaban de deporte en femenino? Ahí lo dejo.

Por si no sabes de qué hablo, échale un ojo a esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.