Mujeres influencers en tecnología


Mujeres influencers de tecnología en España

Gracias a mujeres como ellas, el papel femenino en el ámbito tecnológico cobra una mayor importancia en la actualidad. Su esfuerzo y dedicación han hecho que su trabajo obtenga reconocimiento a nivel nacional e internacional. Todas son un ejemplo de superación de la conocida barrera que tienen las mujeres en este sector.

NuriaOliverNuria OliverNuria Oliver (Alicante, 1970) es una ingeniera en telecomunicaciones española, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone,​ Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance,​ IEEE Fellow​, ACM Fellow​ y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.​ Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España: sus artículos han sido citados más de 15.000 veces.​ Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano,​ inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvily “big data” para bien social.

 

rosa-garciaRosa María GarcíaRosa García García (Madrid, 17 de enero de 1965) matemática y directiva española, fue presidenta y consejera delegada de Siemens en España,​ presidenta de la Cámara de Comercio Alemana en España y presidenta no ejecutiva de la recién creada Siemens Gamesa Renewable Energy​ y fue consejera independiente de Acerinox​ y Bankinter.​ Además, es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid. Casada y con tres hijos, ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos.

 

Pilar-BernatPilar BernatPilar Bernat lleva más de 27 años de profesión en los que ha trabajado y colaborado con los principales medios del país. Desde 2004 es directora de contenidos de Novocuatro Ediciones, empresa editora de Telefonía y Comunicaciones para Todos y de Zonamovilidad.es. Además, es Profesora de tecnología en el Centro Universitario Villanueva (Dep. Universidad Complutense de Madrid).

En 2014 recibió el Premio On-line  en la convocatoria de los XIII Premios Vodafone de Periodismo.

 

Chica-GeekElena SantosElena Santos es periodista, youtuber y fundadora de ChicaGeek. Desde mayo del 2007 habla de tecnología, web, software y videojuegos. Te enseña a sacarle partido a la tecnología en tu vida diaria, te descubre gadgets y otros inventos que creías imposibles.

ChicaGeek nació con la idea de demostrar que a las chicas también nos interesa la tecnología. Pretende acercar la tecnología a la gente. En su canal de Youtube encontrarás reviews de apps, tutoriales, trucos, análisis de gadgets, curiosidades, humor tecnológico…

 

Lorena_Fernandez_AlvarezLorena Fernández ÁlvarezLorena Fernández nació en Basauri en 1982. ​Se graduó en 2005 en Ingeniería Informática​ y en 2006 realizó un Máster en Seguridad de la Información en la Universidad de Deusto. En el ámbito laboral escribe la sección de Internet de la Revista Deusto, fue responsable tecnológica de la biblioteca (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI) de la Universidad de Deusto, responsable del desarrollo del portal vasco de la Cultura: Kulturklik, coordinadora de cursos INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, tutora del curso Educación conectada en tiempo de redes en el INTEF, colaboradora en la sección De las ondas a la red​ en el programa de radio Hoy por Hoy Bilbao, de la Cadena SER, forma parte del comité científico y organizativo del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, participa en la plataforma Deusto Interdisciplinary Research Platform on Gender, forma parte del Consejo de las Artes y la Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es parte del equipo organizador y mentora de Inspira STEAM  (proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas). ​

Ha participado en numerosos foros de divulgación científica para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Ciencia y para proponer acciones que reduzcan esta brecha de género. En 2018 fue una de las seis invitadas al evento Women in Science en el Parlamento Europeo.

 

Rosa-Jimenez-Cano-aka-PetezinRosa Jiménez CanoHa trabajado durante años hablando de tecnología en El País. Cubría casi todos o todos los eventos tecnológicos en España hasta que dio el salto a Silicon Valley. Fue allí donde entrevistó a los principales responsables de las empresas que gobiernan el mundo actual.

Su labor ha sido, también, descubrir al mundo hispano a cientos de startups. Tanto que fundó el medio Soy Silicio. Antes, en 2006, había cofundado PeriodismoCiudadano.com. En la actualidad es Chief Ecosystem Relations de The Venture City. Una empresa que busca redefinir el modelo de aceleradora para el entorno tecnológico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.