Mississippi, ganadora del pasado Poetry Slam VLC


Mississippi, ganadora del pasado Poetry Slam VLC: ”Pretendo llegar a la gente para que se den cuenta de nuestras problemáticas sociales.”

 

· ANDREA FARNÓS | Madrid ·
Mississippi recitando un poema.

Marta Rgaryen, Mississippi, es docente de primaria en la ciudad de Valencia, pero…¿por qué está dando tanto de qué hablar? Su último poema sobre el clásico Walt Disney, con el que se llevó la victoria del pasado mes de enero en el concurso Poetry Slam VLC, está revolucionando las redes. Su poesía, caracterizada con un tono humorístico y sarcástico, critica los parámetros por los que se rige nuestro mundo. Alzando la voz de la mujer independiente, evidenciando la problemática del sistema capitalista y, sobre todo, consiguiendo vernos a todos reflejados en sus versos, Mississippi reúne las características necesarias para ser escuchada por la sociedad que nos rodea.

Pregunta: Tu profesión actual es ser maestra en un colegio, por lo qué, ¿de dónde surge esta inquietud por la poesía?

Respuesta:  Aparte de clásicos como Pizarnik o Salinas, siempre me había centrado más en poesía infantil, como Gloria Fuertes, que me apasiona. Pero hace tres años, cuando vivía en Barcelona, descubrí el Poetry Slam BCN. Ese fue el primer contacto real que tuve con la poesía oral y escénica. ¡Me enamoró! Hice un curso y, al volver a Valencia, comencé a abrirme un hueco en el campo.

P: Tus mensajes son muy reivindicativos, ¿qué pretendes conseguir?

R: Pretendo llegar a la gente para que se den cuenta de nuestras problemáticas sociales. Quiero que la gente sea consciente de lo que hace, y quizá con un mensaje de humor que cuenta problemas del capitalismo sea más fácil. Con temas como el machismo, todos hemos sido educados en ese tipo de sociedad, pero hay que cambiarlo, yo incluida. Quiero que mi poesía consiga luchar contra eso. Además, yo soy profesora, y aunque hay determinados poemas que son muy violentos para los niños, otros como ”Qué le voy a hacer” trata sobre los refugiados y fue estudiado en un colegio.

P: En tu poema ”¿Tú, qué ves?”, haces una crítica a la parrilla televisiva española…¿por qué crees que se siguen emitiendo este tipo de programas?

R: La gente cuando llega a casa de trabajar está agotada y quiere descansar. Buscan relajarse y ver la televisión un rato, sin más, es por ello que no se dan cuenta de la problemática que hay detrás de determinados programas de televisión.

P: En el mismo poema, haces hincapié en que ‘todos somos culpables’ de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, ¿crees que la gente es consciente de eso?

R: Todos somos culpables pero nadie es consciente. Llegas a casa de trabajar y no sabes que, mientras ves la televisión, fuera de tu hogar están pasando barbaridades. Desde cosas más pequeñas, como no recoger los excrementos de los perros, hasta los testimonios del pianista James Rhodes sobre los abusos sexuales que sufrió de niño. Estamos como anestesiados, pero esto es un problema de todos.

 

P: Hace dos semanas ganaste el Poetry Slam VLC de enero con un poema sobre Walt Disney. Este ha dado mucho de que hablar por su actitud crítica y sarcástica. ¿Qué alternativas proponespara los niños?

R: Realmente, Disney ha cambiado mucho. Comenzamos a ver un cambio con ‘La Bella y la Bestia’ con una chica lectora…pero se enamora de una bestia. ¿Hubiese pasado al contrario?¿Se hubiese enamorado un chico de una mujer-bestia? No, no hubiese pasado en esa época. Aun así, ahora existen películas como Brave que son fantásticas. Esta, por ejemplo, no quiere casarse, y en la película dice algo como ‘yo me caso conmigo misma’. Eso es un cambio brutal en Disney y debemos seguir luchando por esto.  Cierto es que en Frozen también se vio una evolución, aunque al principio Anna estaba enamorada del típico ‘machito’, como siempre. Lo bueno es que se da cuenta de eso y decide ir a ayudar a su hermana.

P: ¿Cómo definirías tu poesía?¿Crees que se parece al estilo de Defreds, Irene X, Marwan, etc?

R: No tengo ni idea. Yo hago cosas y no sé lo que hago. No creo que sea exactamente el estilo de Defreds o Irene X, me muevo más por el terreno social reivindicativo. Hablo en el idioma del público y digo cosas para que les llegue bien y rápido. Por ejemplo, el problema capitalista se ve reflejado en ”Ahorra, compra, vende”. No es que yo no compre en centros comerciales, por supuesto que lo hago, pero yo estoy en contra del exceso que se produce. Y con esto, por supuesto, hago también una autocrítica.

P: ¿Te ves ganadora del Poetry Slam nacional 2018?

R: Yo nunca me veo ganadora de nada. Cada vez que voy al slam, pienso: ‘no le va a gustar a la gente, me voy a quedar en blanco, me va a salir mal…’ Luego al final sale todo perfecto, pero es verdad que practico muchísimo. Le dedico horas a memorizar, me grabo en audios desde el ordenador…me gusta oírme, ver que entonación pongo, etc. Valoro mucho la gente que sale sin papel, con el poema memorizado y teatralizado, por eso me lo exijo a mi misma.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.