Volvemos a la carga


  1. Un slogan: «Cinco años innovando, cincos años aprendiendo a construir»
  2. Un proyecto: Innova2017
  3. Una realidad: un 28,6% de mujeres ponentes.

 

Primer detalle: me presto a poner en lenguaje inclusivo el texto que introduce el proyecto, que ¡ojo! está casi perfecto.

Hace cinco años nació Innova Bilbao, un congreso organizado por EL CORREO, que se ha convertido en un foro sobre innovación y creatividad empresarial imprescindible. En este quinto aniversario volvemos al Museo Guggenheim los días 31 de marzo y 1 de abril, acompañados por en compañía de los las y los mejores expertos de sectores como el marketing digital, el emprendimiento, las nuevas tecnologías o la economía, sin olvidar ese punto humano que nos hace avanzar en una búsqueda obstinada por innovar.

Innovamos para avanzar y para crecer, es algo intrínseco al ser humano que se adapta con increíble rapidez a un mundo cada vez más exigente y cambiante. Por eso, en Innova Bilbao ponemos el foco en la innovación empresarial y en el emprendizaje. La gestión de producto, innovación de tecnológica, comercio electrónico o la reinvención del estilo de vida en busca de un futuro innovador serán algunos de los asuntos que se hablarán en esta quinta edición de Innova Bilbao con ponentes como Rodrigo del Prado director general de BQ, la directora de Marketing de Coca-Cola España Esther Morillas, la reconocida entrenadora personal y blogger Isabel del Barrio o Phil Gonzalez, uno de los mayores expertos en Instagram de nuestro país.

El periodismo en su vertiente tecnológica y en su vertiente más humana y conflictiva tendrá también su protagonismo de la mano de Violeta Molina y el reportero Mikel Ayestarán, no abandonaremos la comunicación, esta vez adaptada al ámbito político, tan de actualidad y en constante revolución e innovación, el sociólogo y presidente de Asesores de Comunicación Pública Luis Arroyo reflexionará sobre este extremo. En esta fiesta que es el quinto Aniversario de Innova Bilbao participará Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim, que repasará los 20 años del Museo en la capital vizcaína, uno de los emblemas y ejes principales de la transformación e innovación de la propia ciudad. En resumen, un  programa ambicioso con el que los asistentes quienes asistan aprenderán los secretos de la innovación: el difícil arte de construir el futuro.

 

Y si de construir futuro se trata, digo yo que mejor empezamos por construir un presente más inclusivo. Por eso, porque del esfuerzo común podemos llegar a alcanzar una sociedad más justa, pido de nuevo el esfuerzo de dar presencia y visibilidad a las mujeres en encuentros financiados con dinero público. Y protesto enérgicamente ante este tipo de evento en el que solamente hay 6 mujeres entre 21 ponentes, un 28,6% de mujeres ponentes.

Aquí la lista
1. Philippe González
2. Esther Morillas
3. Juan Ignacio Vidarte
4. Luis Arroyo
5. Mikel Ayestarán
6. Isabel del Barrio
7. Mikel Lejarza
8. Gersón Beltrán
9. Carlos Galán
10. Roberto Carreras
11. Esther Checa
12. Rodrigo del Prado
13. Iruri Knörr
14. Susana Lluna Beltrán
15. Javier Velilla
16. Daniel Calamonte
17. Jose Miguel Cansado
18. Violeta Molina Gallardo
19. Iñaki Gorostiza
20. Xosé Castro
21. Félix San Martín

El año pasado, de 24 ponentes, solamente 8 fueron mujeres, un 33% y en 2015 igual: 24 ponentes, 8 mujeres… un 33%

Un segundo detalle a constatar. Una de las cosas que la tradición en este lugar ha mantenido es el apellido de las madres. Después del apellido del padre, pero se utiliza. Se DEBE utilizar. Aunque no sea más que por dar visibilidad a la madre que les parió. Solamente en dos de las personas anunciadas, mujeres las dos por cierto, hacen constar el apellido de su madre. Del resto… ha desaparecido. Protesto enérgicamente

Tercer detalle: ni mención al uso del euskera. ¿Acaso también hay que recordar dónde vivimos y que el euskera es la lengua de esta tierra? ¿Y con dinero público? ¡Amos, anda!

Y a la pregunta: ¿ESTAS INTERESADO/A EN ASISTIR A LAS JORNADAS? valdría con hacerla: ¿Tienes interés en acudir a las Jornadas? Y ya se habrían ahorrado el «interesado/a». No es cuestión de conocimiento, es cuestión de actitud mental.

No tengo ninguna duda de la buena intención de quien organiza este tipo de «saraos» pero igual que con el uso y la presencia del euskera en este territorio, creo que las buenas intenciones, si no van acompañadas de buenos resultados, no sirven.

Pido formalmente a la administración que vigile de cerca la presencia igualitaria de mujeres en los eventos que patrocina, puesto que los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones necesarias para que la igualdad sea efectiva y las condiciones de los grupos en que se integran las mujeres sean reales y efectivas.

Lo dicho: Si no ‘hay’ mujeres, #hayquebuscarlas

 

P.D. Por cierto: en la portada sigue el texto del año pasado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.