¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES? 


¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES? 


KELEDENATO

¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES? ¿EL 5,357% DE PONENTES SON MUJERES? ¿NO SERÁN DEMASIADAS? ¿NO OS HABRÉIS PASADO?

 

Pues ya estamos otra vez. Con la misma protesta de siempre. ¡Y mira qu ehan pasado años y seguimos igual! Parece que no llega a los oídos de quien puede hacer que estas cosas cambien.
Se convoca LibreCon: Y dicen textualmente: «El programa de LibreCon 2016 se distribuye en dos jornadas de conferencias, tecnologías abiertas y business case dedicadas a los dos ejes fundamentales de nuestra economía y mercado: el Sector Industria 4.0 y el Sector Financiero.» 

Y cuando hablan de los ponentes. Sí, «LOS» ponentes, dicen: «En LibreCon escucharás a los ponentes responsables de algunos de los proyectos en la cresta de la innovación que mostrarán los casos de éxito más relevantes a nivel internacional. Conocerás su visión práctica de cómo las tecnologías libres les han ayudado y les han hecho más competitivosb> en su día a día en los 2 sectores principales del evento: Open Industry 4.0 y Open Finances.

 

AQUÍ PODEIS CONSULTAR EL PROGRAMA

 Y AQUÍ PODEIS CONSULTAR EL ELENCO DE PONENTES

 



Ponentes
1
Hombre
Aitzol Lamikiz,  Catedrático del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU: Aitzol explicará los procesos de fabricación aditiva que se emplean en la industria, centrándose en la fabricación de piezas metálicas y de alto valor añadido y abordando los principales retos y oportunidades que plantea esta tecnología.
2
Hombre
Aitzol Naberan,  Developer & System administrator de CodeSyntax: Aitzol nos hablará del software libre en la industria de equipamiento médico y tecnología sanitaria y presentará Nystagmeter, un sistema de captación e interpretación diagnóstica desarrollado con software libre.
3
Hombre
Alex Rayón,  Vicedecano de Relaciones Externas de Deusto-Ingeniería y Director Deusto Data: Doctor en Informática en el área de Big Data, Alex es profesor en área de economía digital de Deusto Ingeniería y Deusto Business School. Ha puesto en marcha cuatro proyectos empresariales de base tecnológica.
4
Hombre
André Castelo,  CEO & Founder de APDTIC: Explicará los puntos esenciales del acuerdo Privacy Shield (UE-EEUU) y que beneficios puede tener para una empresa española que trabaja con Open Source y que su perfil va orientado a la Industria 4.0.
5
Hombre
Ángel Barrio,  Systems Security Engineer en Euskaltel: Nos hablará de cómo mejorar la experiencia de usuario creando valor añadido en los servicios de telecomunicaciones, mediante la aplicación agregada y anónima de datos de negocio recogidos en tiempo real apoyándose en herramientas opensource del ecosistema de hadoop”.
6
Hombre
Angel Luis Blanco,  Partner de SAMURAI Consultants: Ingeniero Superior de Telecomunicación cuya trayectoria profesional ha estado siempre centrada en el sector industrial. Nos hablará del impacto de la IoT en el desarrollo de productos.
7
Hombre
Antonio Cortés,  Support Area Manager en GFI: A través de un Caso de Éxito en una Agencia de Viajes, GFI explicará las características fundamentales de la Infraestructura como Código y su implementación con Red Hat Ansible.
8
Mujer
Audrey Tang,  Ministra Digital de Taiwán: Audrey Tang (Taiwán) la primera ministra digital en el mundo, consultora de Apple, hacker y apasionada del software libre nos hablará de la resolución de problemas a través de las nuevas tecnologías y el open source.
9
Hombre
Beñat Arejita,  Ingeniero de I+D+i en Ikergune-Etxe-tar group: Hablará sobre cómo el uso del software libre está ayudando al grupo Etxe-tar a mejorar sus productos y desarrollar nuevas aplicaciones que le ayudan a mantener su rol puntero en el mundo de la máquina herramienta. Y de como compatibilizan la protección de la propiedad intelectual de la empresa y el uso del software libre.
10
Hombre
Borja Tornero,  Ingeniero de Sistemas de Nexiona: Nexiona nos muestra dos de sus casos de éxito basados en tecnologías open source en el ámbito de la Industria 4.0: IoT aplicado a la maquinaria industrial y la farmacéutica veterinaria.
11
Hombre
Carlos González,  Director de la División Empresas en Viajes Eroski: Carlos nos hablará de la digitalización de los procesos de servicio al cliente como elemento clave de desarrollo de negocio con el caso de Travel Air, cuyo objetivo es implantar una orientación real a cliente mediante la transformación de su proceso de prestación de servicio.
12
Hombre
Carlos Kuchkovsky,  CTO New Digital Business de BBVA: Carlos nos mostrará la visión y estrategia del BBVA para el desarrollo de nuevos negocios digitales y cómo las tecnologías open son decisivas en este sector.
13
Hombre
Carlos Rodríguez,  CEO de Librebit: Carlos nos contará cómo Librebit ha implementado una red de monitorización de las 8 estaciones de radar de aproximación y control de vuelo del sector noroeste español para AENA (ahora Enaire). Todo ello desarrollado con software libre.
14
Hombre
Chema Alonso,  CDO de Telefónica: Uno de los mayores expertos en seguridad informática, reciente ejecutivo en Telefónica, nos habla de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en el ámbito de la seguridad informática.
15
Hombre
Cruz Enrique Borges,  Investigador Asociado de Deusto Tech Energy: En esta ponencia se presentará un caso de uso de optimización energética mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial implementadas con tecnologías libres aplicado al proceso industrial de una planta de fundición en el País Vasco.
16
Hombre
Dani Gutierrez,  Profesor de la UPV/EHU en Ingeniería de Telecomunicación: Nos hablará de los beneficios que aportan las tecnologías abiertas a los emprendedores digitales, tanto desde el punto de vista de la implementación como respecto a las posibilidades de aplicación de dichas tecnologías.
17
Hombre
Dominig ar Foll,  Senior Architect de Intel Open Source: Tomando como ejemplo el mercado de la automoción, Dominig nos hablará de seguridad y protección de datos personales en los objetos conectados a través de uno de los casos prácticos basados en tecnología open source, Automotive Grade Linux.
18
Hombre
Ernesto Mota Concha,  Especialista en Hidráulica Nivel II: Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) son parte fundamental en los nuevos modelos de aprendizaje. Hace más de 25 años se inicia en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) una transformación pedagógica con la implementación de las TIC’s en los procesos de enseñanza, que transformará la forma de generar nuevo capital humano.
19
Hombre
Gijs Hillenius,  OSOR expert team leader: Gijs dará una visión general de cómo las administraciones públicas de la Unión Europea están adoptando soluciones de software de código libre y que de forma conjunta desarrollan, comparten y reutilizan este tipo de soluciones.
20
Hombre
Guillermo Otano,  Advocacy Officer de Alboan: Como responsable de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, Guillermo trata de abordar dilemas como la dependencia de las industrias electrónicas sobre determinadas materias primas de origen mineral y los efectos no deseados de su extracción en zonas de conflicto.
21
Hombre
Guillermo Villaroigh,  CEO de Overalia: Hablará sobre Herramientas Inmersivas Formativas para Industria y Nos proporcionará claves de sobre cómo sacar rentabilidad desde los departamentos de marketing y comercial al BIG data y la hiperconectividad para mejorar la captación y fidelización de clientes.
22
Hombre
Iñaki Garitano,  Profesor/Investigador de Mondragon Unibertsitatea: Iñaki mostrará de forma práctica algunas de las tecnologías open source que proporcionan tanto la seguridad de los datos, como el acceso a los mismos. Entre ellos, nos hablará de las herramientas Apache Hadoop y Apache Ranger.
23
Hombre
Iñigo Etxabe,  Co-Founder & CTO de Datik: La startup vasca Datik crea un sistema de transporte inteligente basado en soluciones open source, logra la atención del grupo Irizar y juntos complementan con gran éxito su oferta a nivel internacional.
24
Hombre
Iñigo Sanchez,  Big Data Engineer en Zylk: Nos hablará de cómo mejorar la experiencia de usuario creando valor añadido en los servicios de telecomunicaciones, mediante la aplicación agregada y anónima de datos de negocio recogidos en tiempo real apoyándose en herramientas opensource del ecosistema de hadoop”.
25
Hombre
Jaime del Barrio,  Director de Innovación en GFI: Opensource como motor de la innovación. GFI mostrará experiencias en modelos de transformación aplicados con éxito en Banca Digital para integración con terceros, flexibilización de plataformas de ejecución y optimización de operaciones.
26
Hombre
Javier Domingo,  Senior Engineer y Cloud Architect de Ackstorm: Actualmente Ackstorm lidera la incorporación de tecnología Docker en las infraestructuras basadas en Cloud de las empresas. Nos hablará de cómo Docker está desplazando otros lenguajes de infraestructura y de cómo puede ayudar la tecnología de contenedores en los sectores industrial y financiero.
27
Hombre
Jorge Marín,  Consultor Soluciones ERP y BI: Realizará talleres formativos totalmente inmersivos que sirven como entrenamiento para llevar a cabo un proyecto de implantación de mejora de procesos productivos / administrativos, utilizando la metodología LEAN y herramientas digitales Open Source (Odoo y Pentaho BI) sobre las que se soporta.
28
Hombre
Jorge Salamero,  Technical Marketing Manager en Sysdig: Hablará sobre cómo monitorizar Docker correctamente y aclarará cuál es la mejor manera de controlar la disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones ejecutándose sobre plataformas basadas en contenedores.
29
Hombre
José Barrán ,  CEO de Grupo Barrán: José nos mostrará dos casos de éxito en los que sirviéndose de la plataforma open source Arduino, da solución a las problemáticas surgidas en el sector de los espectáculos y ofrecen una alternativa más rentable y productiva en el sector ganadero.
30
Hombre
José Luis del Val,  Responsable de “Deusto Smart Industry“: José Luis, actualmente responsable del programa “Deusto Smart Industry“ cuenta con una larga trayectoria académica vinculada a las tecnologías de la información y su aplicación industrial. Nos dará la visión de Deusto de las competencias de las personas que van a transformar la industria y sus modelos de negocio a través de la aplicación de la tecnología y la innovación.
31
Hombre
Jose Luis Martínez,  CTO de CAPSiDE: Uno de los mayores especialistas en España en arquitecturas Cloud e ingeniería de sistemas analizará beneficios y limitaciones del uso de tecnologías Open Source en Clouds públicos, con datos y ejemplos reales.
32
Hombre
Jose Luis Tallón,  Arquitecto de Soluciones de Hopla Software: La empresa especializada en infraestructuras IT basadas en contenedores nos explicará cómo nos puede ayudar Docker en nuestro entorno y qué significa realmente “Build, Ship and Run” para el despliegue ágil de nuestras aplicaciones.
33
Hombre
José Manrique,  Responsable de desarrollo de negocio de Bitergia: Bitergia presentará en detalle el concepto de Inner Sourcing, metodología de desarrollo que están adoptando compañías como PayPal, Samsung o Autodesk y presentará GrimoireLab, un toolkit libre para la recogida de datos para gestores de proyectos Open Source e Inner Source.
34
Hombre
Jose Mari Ansola,  Gerente en ANER Sistemas Informáticos: Aner nos contará cómo la implantación de Onyx PLC basada en hardware libre interface robusto e industrial, ha servido a Larzep para mejorar el proceso productivo y contar con información que facilita un análisis más exhaustivo.
35
Hombre
Jose María Fuster,  Ex-Director General de Innovación de Banco Santander: Actualmente CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la Banca en entidades como Openbank y el Banco Santander, del que fue Director General de Innovación y nos dará una visión del sector y la importancia del open source en el mismo.
36
Hombre
Josu Santacruz,  Director de Desarrollo en Cimubisa: En el Hackaton h2020 recabará ideas para el desarrollo de potenciales aplicaciones móviles y soluciones tecnológicas que fomenten la interacción y la asociación entre los diferentes agentes del entorno del emprendimiento en la ciudad con el objetivo final de promover el Emprendizaje y Desarrollo Económico en Bilbao.
37
Hombre
Juan Herrera,  Responsable Técnico de SUSE España: Nos explicará como con un centro de datos definido por software, donde los recursos informáticos, de almacenamiento y de red se asignan desde una infraestructura compartida, tanto física como en la nube, se pueden alcanzar nuevos niveles de agilidad.
38
Hombre
Juan Ignacio Ubeda,  Director Técnico AIZEAN EVOLUTION: Conoceremos la plataforma de Unificación tecnológica para la integración de la gestión en la Industria en Software Libre, BATEAN. Un proyecto que se basa en la comunicación inteligente entre humanos y máquinas, establecida por la integración de sistemas y la optimización de procesos industriales.
39
Hombre
Juan Tomás García,  Data Solutions Manager de Open Sistemas: Open Sistemas nos mostrará el proyecto Driver PRO para acceder a los datos de los vehículos y nos contará cómo predecir el riesgo de un préstamo usando Apache Spark y Random Forest.
40
Hombre
Manu Viota,  Jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza (Policía Vasca): Explicará cómo funcionan dos de los delitos informáticos que más afectan en el mundo empresarial, como son la suplantación de identidad y el ransomware. Y se hablarán de algunas de las medidas que pueden si no impedir que sucedan, si mitigar su impacto.
41
Hombre
Marco Laucelli,  CEO & Co-Founder de Novelti: Novelti es una de las startups españolas que más está triunfando en tecnologías de inteligencia artificial y big data. Con un desarollo propio y libre, ofrece un servicio en la nube de análisis de datos en tiempo real basado en técnicas de aprendizaje automático online.
42
Mujer
Maria Kovesdi,  General Director de MKM Internacional Business Consulting: María nos mostrará los dilemas de presentación de solicitud de patentes basadas en software libre para ilustrar las claves de desarrollo de productos y soluciones rentables desarrollados con tecnologías open como FLOSS.
43
Hombre
Miguel Ángel Díaz,  Business Developer Manager, Red Hat: Miguel Ángel Díaz has been working on IT companies for more than 20 years in several roles, presales, services director, and sales in companies such as PTC, Tibco, MicroStrategy. In his last position he was responsible for business development of Big Data offering in the integrator T-Systems systems.
44
Hombre
Miguel Ángel Peces,  Content Project Manager de Samsung: El gigante asiático Samsung, una de las empresas más innovadoras del mundo, apuesta por el desarrollo de aplicaciones y plataformas abiertas para lograr dar un mayor valor añadido a sus productos.
45
Hombre
Miquel López,  Director Técnico de KUKA Robots: KUKA, empresa pionera en robótica y tecnología de automatización, es uno de los fabricantes líderes en el mundo de robots industriales. Miquel nos hablará de Cobot KUKA + JAVA, en el camino de la Industria 4.0
46
Mujer
Mónica García-Mota,  Simulations Manager de Simune Automistics: Simune nos contará cómo el código SIESTA ayuda a ahorrar tiempo y coste, y acelera la etapa de diseño de materiales en diversas aplicaciones como los semiconductores, el almacenamiento de energía, biotecnología y otras aplicaciones tecnológicas.
47
Hombre
Oscar Guadilla,  Responsable de Vigilancia Tecnológica: Óscar nos hablará de las soluciones de integración de las que disponemos actualmente, las cuales disponen de mecanismos de trazabilidad basadas en tecnología bigdata: un punto de entrada al IoT.
48
Hombre
Pedro Fernández,  Responsable de Optimización de Procesos en GDR Tirgus: Realizará talleres formativos totalmente inmersivos que sirven como entrenamiento para llevar a cabo un proyecto de implantación de mejora de procesos productivos / administrativos, utilizando la metodología LEAN y herramientas digitales Open Source (Odoo y Pentaho BI) sobre las que se soporta.
49
Hombre
Philipp Krenn,  Developer Advocate en Elastic: Philipp comenzará su charla con una breve mirada al fondo teórico de los sistemas distribuidos y bases de datos en particular, tales como PostgreSQL y MySQL. Además, nos adentrará en los nuevos sistemas NoSQL como MongoDB, Redis, Cassandra o Elasticsearch.
50
Hombre
Ricardo Tayar,  CEO & Founder en Flat 101: Flat 101, empresa dedicada al diseño y optimización de negocios digitales y a la transacción digital, nos explicará cómo se ha optimizado el canal digital del sector seguros médicos para obtener una mejor rentabilidad, un incremento en la conversión y captación de clientes a través de mejoras en el área de UX, técnicas y con base de digital analytics.
51
Hombre
Santos Vicente,  Technical Account Manager sector Banca en GFI: Los nuevos bancos digitales necesitan adoptar tecnologías muy flexibles que den respuesta a los nuevos retos de personalización y gestión de la demanda.
52
Hombre
Sergio Chalbaud,  CEO & Founder de Fintonic: Sergio posee una larga experiencia en el sector financiero y ha logrado crear una APP Fintech que ayuda a comprender mejor las finanzas domésticas y que está conquistando todos los móviles.
53
Hombre
Valentín García,  Jefe del departamento de desarrollo e innovación de Lantik, Diputación Foral de Bizkaia: Valentín García como jefe del departamento de desarrollo e innovación de Lantik, presentará su ponencia “Metamorfosis“.
54
Hombre
Víctor García,  CEO & Founder de Cripto-Pay: Cómo desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en protocolos financieros abiertos a través de la gestión de pagos con Bitcoin y Altcoins.
55
Hombre
Víctor Mayoral,  Co-Founder & CTO de Erle Robotics: Una de las startups industriales más prometedora llama la atención del DARPA, la Agencia de Investigación Avanzada en Defensa de los EEUU, con su oferta de soluciones en robótica desarrolladas con tecnología abierta.
56
Hombre
Xavier Castaño,  Presidente de Agasol y Co-Founder de Igalia: La ponencia de Xavier versará sobre el modelo de negocio y organizativo de Igalia, que tras 15 años ofreciendo servicios basados en Software Libre ha conseguido un modelo económicamente sostenible.

 

PROPONGO BOICOT Y KELEDENATO. QUE NO ASISTA NINGUNA MUJER A ESCUCHAR LAS PONENCIAS. EL DÍA QUE ESTÉN SOLOS EN LA MESA, HABLÁNDOSE A SÍ MISMOS, IGUAL SE DAN CUENTA DE LO INJUSTO DE LA SITUACIÓN.

 

Salud, cultura, anarquía y un mundo más justo tengamos siempre

 


Post Scriptum
Dos amigos me dicen:
«Lamentablemente, en el ámbito de la informática esa es la ratio a la que nos enfrentamos (y la cosa no tiene pinta de ir a mejor). Yo en primero de informática tengo a 75 estudiantes, 4 chicas ;(((»

y

«Desde antes. Mi hijo, en bachiller tecnológico, 8 chicas de un total de 32 alumnos.»

===
Y les respondo: esto valdría como explicación si el tema de las jornadas fuera exclusivamente tecnología. Pero no es así ¿cuántas mujeres hay en la carrera de Ingenieros, o en la carrera de empresariales? Supuestamente el encuentro es interdisciplinar porque pretenden tratar el tema de las tecnologías abiertas y los ‘business case’ dedicadas a los dos ejes fundamentales de nuestra economía y mercado: el Sector Industria 4.0 y el Sector Financiero.» Y han invitado a «ponentes responsables de algunos de los proyectos en la cresta de la innovación [sic]

Lo que me hace preguntarme ¿de verdad no hay mujeres implicadas en estos sectores de la economía o de la actividad profesional? Porque si miramos los cargos… ¿es que no hay mujeres que ocupen estos cargos de CEO, Ingenieras, Desarrollo de negocio, profesoras de Universidad, consultoras, investigadoras, directoras de innovación?

Advocacy Officer de Alboan
Arquitecto de Soluciones de Hopla Software
Big Data Engineer en Zylk
Business Developer Manager, Red Hat
Catedrático del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU
CDO de Telefónica
CEO & Co-Founder de Novelti
CEO & Founder de APDTIC
CEO & Founder de Cripto-Pay
CEO & Founder de Fintonic
CEO & Founder en Flat 101
CEO de Grupo Barrán
CEO de Librebit
CEO de Overalia
Co-Founder & CTO de Datik
Co-Founder & CTO de Erle Robotics
Consultor Soluciones ERP y BI
Content Project Manager de Samsung
CTO de CAPSiDE
CTO New Digital Business de BBVA
Data Solutions Manager de Open Sistemas
Developer & System administrator de CodeSyntax
Developer Advocate en Elastic
Director de Desarrollo en Cimubisa
Director de Innovación en GFI
Director de la División Empresas en Viajes Eroski
Director Técnico AIZEAN EVOLUTION
Director Técnico de KUKA Robots
Especialista en Hidráulica Nivel II
Ex-Director General de Innovación de Banco Santander
General Director de MKM Internacional Business Consulting
Gerente en ANER Sistemas Informáticos
Ingeniero de I+D+i en Ikergune-Etxe-tar group
Ingeniero de Sistemas de Nexiona
Investigador Asociado de Deusto Tech Energy
Jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza (Policía Vasca)
Jefe del departamento de desarrollo e innovación de Lantik, Diputación Foral de Bizkaia
Ministra Digital de Taiwán
OSOR expert team leader
Partner de SAMURAI Consultants
Presidente de Agasol y Co-Founder de Igalia
Profesor de la UPV/EHU en Ingeniería de Telecomunicación
Profesor/Investigador de Mondragon Unibertsitatea
Responsable de “Deusto Smart Industry“
Responsable de desarrollo de negocio de Bitergia
Responsable de Optimización de Procesos en GDR Tirgus
Responsable de Vigilancia Tecnológica
Responsable Técnico de SUSE España
Senior Architect de Intel Open Source
Senior Engineer y Cloud Architect de Ackstorm
Simulations Manager de Simune Automistics
Support Area Manager en GFI
Systems Security Engineer en Euskaltel
Technical Account Manager sector Banca en GFI
Technical Marketing Manager en Sysdig
Vicedecano de Relaciones Externas de Deusto-Ingeniería y Director Deusto Data

¿Es que se están ‘escondiendo’ la mujeres? ¿Dónde? ¿En la cocina? No. Ahí tampoco porque veréis de un somero listado de memoria de reconocimientos en la cocina, veréis:
Ferrá Adrià,
Santi Santamaría
Hermanos Roca
Quique Dacosta
David Muñoz
Pedro Subijana
José María Arzak
Martín Berasategui
Eneko Atxa
Karlos Arguiñano
Víctor Arguinzoniz
Andoni Luis Aduriz
Fernando Canales
Josean Alija

Y una mujer: Carme Ruscalleda

Algo está funcionando mal. O no está funcionando.

De momento invoco a la hoguera para que queme todos los videos de princesas Disney.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.